Trombosis y síntomas de AstraZeneca: ¿Qué pasa si ya he recibido la primera dosis de la vacuna?

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología aclara las dudas y certezas de la vacuna de AstraZeneca

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dolor de cabeza muy intenso que no se quita con analgésicos, que empeora al tumbarse o que se acompaña de vómitos o alteraciones visuales son algunos de los síntomas que nos alertan de que podemos estar sufriendo un trombo. España ha suspendido quince días la vacunación con AstraZeneca después de que una persona, en nuestro país, tenga trombosis después de recibir esta vacuna.

En España solo se ha dado un caso, pero las primeras alertas fueron países del centro de Europa. Cabe destacar que 17 millones de personas se han vacunado con AstraZeneca y solo se han recogido 11 casos de trombosis y 3 fallecimientos, por lo que no se ha comprobado que haya conexión. En nuestro país, más de 930.000 personas han recibido la primera dosis de esa vacuna y tan solo hay un caso de trombosis notificado. Por estos motivos, 18 países han decidido cancelar la vacunación con AstraZeneca o paralizarlo.

Trombosis y síntomas de AstraZeneca

¿Está la alarman justificada? El Dr. Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología lo aclara: “Lo que indica este hecho es que la vigilancia post comercialización está funcionando y, al percatarse de esta alerta, se está estudiando muy bien los casos y viendo la incidencia de estos casos para comparar si es significativa”.

Una vez se ha suspendido la vacunación, y con los datos de las personas que han sufrido trombos, nos preguntamos qué trabajo están haciendo las autoridades sanitarias: “Hay que ver el beneficio de la vacunación. Lo que están haciendo, en estos casos, es estudiarlos desde sus antecedentes patológicos. Por ejemplo, si estaban tomando, al mismo tiempo, otro medicamento. Una vez se tengas estos datos, el jueves, la Agencia Europea de Medicamentos dará su dictamen”, aclara el doctor.

Esta trombosis es muy poco frecuente y Fernando Moraga-Llop especifica cuáles son sus diferencias con otras patologías similares: “Es una trombosis cerebral. No causa la muerte, la mayoría de los casos se recuperan”. Las personas que, probablemente, estén preocupadas son aquellas que ya han adquirido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y el doctor detalla cuáles son los síntomas claros de este tipo de trombosis: “El dolor de cabeza inusual, que no se calma con el paracetamol, acompañado de alteraciones visuales o presencia de vómitos”. En estos casos se deberá acudir al médico.

Es muy importante que la gente sepa que la primera dosis de esta vacuna ofrece una protección muy importante, a pesar de haber recibido solo una”, resalta Fernando y finaliza aclarando que si a él le llamasen para ponerse la vacuna de AstraZeneca lo haría sin ninguna duda.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN