Pérez: "España ha asumido que Sánchez va a gobernar y será mejor que lo haga sin los votos independentistas"

- 2 MIN

Video thumbnail
00:00

La oferta del líder de Unión del Pueblo Navarro es generosa. Pero es tan generosa como necesaria. Porque de lo que se trata es de garantizar un gobierno plenamente constitucionalista en navarra y evitar el riesgo, cierto, de que se repita un cuatripartito nacionalista vasco con el PSOE de colaborador necesario poniendo una presidenta títere y Bildu manejando los hilos.

Para evitarlo se requiere, necesariamente, de la abstención del Partido Socialista en Navarra que, de momento, está anclado en el no es no al candidato de Navarra Suma. Y eso es lo que trata de desbloquear Javier Esparza (que fue quien ganó de calle las elecciones, sacando casi el doble de escaños que el resto de escaños en el Parlamento Foral). Es lo que trata de desbloquear con la oferta que ha sugerido hoy después de ver al Rey.

Abstención por abstención. Tu te abstienes en navarra y todos nos quitamos a Bildu de en medio; yo me abstengo en el congreso para facilitar la investidura de Sánchez. Parece un acuerdo sensato. Por eso no se acaba de entender muy bien la actitud de Ciudadanos (que es uno de los socios de esa coalición que es Navarra Suma).

Ciudadanos dice que lo de ofrecer la abstención en la investidura de Sánchez es “un criterio de UPN que no comparten”. ¿Por qué no lo comparten? Porque, dicen en Ciudadanos, el PSOE debería permitir que los constitucionalistas que han ganado las elecciones gobiernen sin pedir nada a cambio”. Ya. ¿Ustedes conocen un solo caso en política en el que alguien da algo sin recibir nada a cambio?

Porque estaremos todos de acuerdo en cual es el bien que se preserva con ese acuerdo que sugiere UPN: evitar que el gobierno de Navarra se ponga al servicio de uno de los objetivos por el que los terristas asesinaron a un millar de personas: la anexión de Navarra al País Vasco.

¿A cambio de qué? De facilitar la investidura de Sánchez. Vamos a ver. A estas alturas España entera (se ve que menos Albert Rivera) ha asumido que Sánchez va a gobernar las próximas elecciones. Porque las ha ganado. Y porque tiene diferentes opciones para sumar. Partiendo de esa base, digo yo que será mejor que lo haga sin depender de los votos de los independentistas que llegar a la Moncloa con su voto. No. ¿O cuando Rivera habla de los constitucionalistas solo se ve a sí mismo?

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN