José Luis Pérez: "Para combatir la España vaciada hace falta trabajo conjunto de todos"

Pérez ha analizado la actualidad del día en su monólogo en TRECE

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Les he dicho muchas veces que, para mí, de los muchos problemas que tiene que afrontar el país, el mas grave a largo plazo, para mí, es el del invierno demográfico y ese envejecimiento de la población lleva aparejado (trae causa que diría un juez) que España se esté quedando vacía. Vale y ¿esto cómo lo arreglamos?

Pues me temo que, por mucho que nos vayamos a aburrir de ver a los candidatos en los tractores, rodeados de alcachofas o abrazando al corderito de norit, en los programas electorales, mas que soluciones, lo que hay son vaguedades; ideas sin concretar y una muestra de voluntades que no parece ir mas allá del momento de depositar el voto.

Entonces qué, ¿Echamos el cierre a mas de la mitad de España por incomparecencia? Ni mucho menos. Veamos. Quienes sufren la desigualdad de vivir en el campo frente a la ciudad, hacen muy bien protestando y exigiendo un trato igualitario.

Pero tampoco deberían perder de vista el riesgo que corren pintando una España no solo vacía sino también oscura. que tengan razón en sus reivindicaciones, no quita para que en esas protestas estén describiendo una realidad que a cualquiera se le quitan las ganas de ir, aunque solo sea de visita. Esto es como el chiste del caballo: si uno quiere venderlo, para empezar tendrá que empezar hablando bien del caballo.

España (también la vaciada) tiene algunas de las mejores infraestructuras de Europa; España (también las ciudades pequeñas y medianas) tienen mas banda ancha que muchas grandes ciudades de Europa. España puede recibir (tiene que recibir) 44.000 millones de Europa los próximos seis años para el mundo rural. Está bien que denunciemos esas carencias de la España rural. Pero tampoco estaría de mas repasar los ejemplos, que los hay, de zonas rurales con un desarrollo ejemplar y una calidad de vida que para sí los quisieran en las grandes ciudades.

Olvega es uno de esos ejemplos. toro, en Zamora, acaba de convencer a los chinos para llevar allí su principal empresa de construcción. ¿Qué hay detrás de esos casos de éxito de la España vaciada? Básicamente dos características: liderazgo (casi siempre de la iniciativa privada) y trabajo conjunto de las tres administraciones sea cual sea su signo político: esto ultimo, justo lo contrario de lo que pregonan los políticos en campaña.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN