caos ferroviario

El director de comunicación de Renfe asegura que "retirarán" el tren "con la menor afectación posible"

Diego Crescende hace una llamada a la "responsabilidad" explicando que será la comisión de acccidentes ferroviarios quien dictamine las causas del descarrilamiento del tren: "Es un tema muy serio"

El director de Comunicación de Renfe analiza cómo se producirá la retirada del tren que descarriló el pasado sábado
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El director de Comunicación de Renfe analiza cómo se producirá la retirada del tren que descarriló el pasado sábado

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

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¿Por qué se producen retrasos, incidencias, cancelaciones o problemas para comprar billetes? ¿Se ha multiplicado esta problemática? Faltan respuestas a las preguntas más repetidas por los usuarios de los servicios ferroviarios.

La línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia ha sido un caso más tras el siniestro de un convoy que se ha quedado "encajonado" en el interior de un túnel. El tren permanecerá allí durante toda la semana, pero esto no impedirá que se puedan retomar los trayectos previstos. La estabilidad ferroviaria ha vuelto a la capital tras el descarrilamiento del tren entra las estaciones de Atocha y Chamartín que ha afectado a un total de 27.002 personas, según cifras oficiales de Renfe, y ha causado costes de más de un millón de euros.

Restablecida la circulación entre la línea Madrid-Levante

En 'Trece Al Día', Diego Crescente, director de Comunicación de Renfe, intenta despejar todas las incógnitas tras el fin de semana que se ha vivido en las estaciones de tren de la capital y de otras comunidades debido a la última incidencia.

Desde el domingo por la noche, Renfe comunicaba el restablecimiento de la línea Madrid-Levante con total normalidad, salvo dos trenes que sufrían cambios de salida. "Diría plena normalidad, los trenes llegan incluso con quince minutos de antelación", asegura Crescente. Un total de 27.002 pasajeros se vieron afectados el sábado por la noche, teniendo que buscar alternativas para finalizar sus viajes. Un nuevo episodio de caos ferroviario al que desde Renfe quieren mostrar sus disculpas. "Pedimos perdón a todas las personas que resultaron afectadas", reitera Diego. 

¿Cómo y cuándo se retirará de la vía el tren que descarriló?

Es una de las preguntas que ocupa gran parte del debate. Desde ADIF, explican que una de las vías ha quedado totalmente liberada para la circulación normal de los trenes. Sobre esto, el director de comunicación de Renfe asegura que "aún es pronto para determinar cuándo se producirán esas operaciones". "Lo que hay que hacer es cuadrar con la menor operación posible. Es la primera vez que ocurre en Europa, sacar un tren de un túnel, es momento de analizar y ejecutar cómo se va a proceder. Es pronto para saber si se va a hacer en un solo fin de semana. La intención es hacerlo con la menor afectación posible", explica.

Investigación abierta: ¿Por qué descarriló el tren?

A la espera de conocer las causas por las que descarriló el tren, ya hay varias hipótesis encima de la mesa. Desde el desacople del remolque que llevaba el tren hasta el exceso de velocidad. Sobre esto, Diego Crescende hace una llamada a la responsabiliad. "El organimo adecuado para determinar es la comisión de investigación de accidentes ferroviarios. Esos audios son dos personas opinando sobre lo que ocurrio. Es un tema muy serio, lo más inteligente es esperar a ver qué dictamina esa comisión", responde.

El PP exige a Óscar Puente que asuman responsabilidades

Este lunes, la oposición ha exigido que se asuman responsabilidades ante la reiteración de este tipo de problemas en las líneas férreas. Desde La Moncloa sostienen que este tipo de incidentes no tienen nada que ver con la "falta de inversión" en las infraestructuras. El ministro de Transportes, Óscar Puente, lo ha confirmado después de recuperarse la normalidad en la circulación.

Sin embargo, el PP critica la falta de acción y la ausencia del ministro en Madrid durante el caos ferroviario. Según el Portavoz popular, Borja Sémper, "esta situación refleja el deterioro del transporte público en España y la incapacidad del Gobierno para abordar las necesidades del sector". Sémper también arremente contra Pedro Sánchez. Denuncia que el Presidente busca crear un "caos" en el sector ferroviario para ocultar los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo.

¿Cómo se presenta una reclamación?

Muchos usuarios, horas después de tener que pagar las consecuencias del caos ferroviario, se plantean presentar una reclamación. Lo primero y fundamental es conservar los billetes y tener la documentación que acredite ese retraso o cancelación. También convendría además presentar una hoja de reclamaciones.

En el caso de que el tren sufriera retraso, Renfe devuelve el 50% del importe en caso de retrasos de una hora. Si supera los 90 minutos, la devolución es íntegra. Esto lo pueden reclamar los pasajeros.

En cuanto a las cancelaciones, las compañías ofrecen la posibilidad de adquirir un nuevo billete sin coste adicional, aunque los usuarios pueden reclamar la devolución íntegra del billete. Eso sí, si la cancelación ha sido comunicada con tan solo cuatro horas de antelación, existe una indemnización que puede llegar a ser el doble del coste del billete. También podemos reclamar gastos derivados de esa cancelación.

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