día internacional de la podología

Este es el error que comete el 90% de la población a la hora de elegir el calzado: "El número"

La podóloga, Montserrat Diéguez, da las claves para tener una buena salud en los pies y apunta a una práctica muy habitual: "No reutilizar zapatos heredados"

La podóloga, Montserrat Diéguez, da las claves para tener una buena salud en los pies
00:00

La podóloga, Montserrat Diéguez, da las claves para tener una buena salud en los pies

Redacción TRECE

Publicado el

2 min lectura

¿Cómo saber si estamos cogiendo la talla de zapato adecuada? ¿Qué consejos hay para el cuidado de los pies? Con el calor y el verano cambian nuestros hábitos y nuestros pies se encuentran más expuestos. Con el fin de la estación estival, solemos volver a sacar del armario el calzado que provoca rozaduras o ampollas en los pies después de haberlos tenido "liberados" al estar más tiempo descalzo o con el uso de chanclas. 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Podología este martes 8 de octubre, en 'Trece al Día' nos preguntamos si cuidamos de nuestros pies y ponemos atención a ellos. Esta efeméride fue creada en el año 2018 por la Federación Internacional de Podólogos (IFP) con la finalidad de destacar la labor de los profesionales, además de divulgar los avances en el campo de la podología en la atención a pacientes con dolencias en los tobillos y los pies. Según algunas encuestas, los españoles admiten que prestan más atención a sus pies, pero alrededor del 90% usa un calzado que no debe porque no sabe diferenciar entre el más y menos recomendable. Algunos llevan zapatos pequeños, estrechos y de tacón por la moda. Esto únicamente sirven para maltratar a nuestros pies. 

La podóloga y miembro del Colegio Profesional de Podología de Madrid, Montserrat Diéguez, ha visitado el plató de 'Trece al Día' para sacarnos de dudas. Los principales consejos para evitar incomodidades pasan por el uso conveniente de plantillas, calcetines adecuados y una mayor higiene. Montserrat recomienda que "el zapato transpire, que esté hecho con productos naturales, que tenga una buena suela de amortiguación y, lo más importante -aunque parezca obvio-, que sea de nuestro número". Además, los profesionales recomiendan no reutilizar zapatos 'heredados'. Si por ejemplo se le queda pequeño el calzado a un niño, es mejor no proporcionárselo a otros que, por su talla pueden serle útil. Esto, a la larga, proporciona más inconveniente.

¿Cómo podemos saber qué número nos corresponde?

Cada modelo tiene un número. Por lo general, el pie nos pide holgura. Por ello, para probar correctamente un zapato lo que había que hacer es sacar la plantilla del zapato, poner encima el pie y comprobar el tamaño de cada pie, que en ocasiones son diferentes. Si queremos conocer cuánto miden nuestros una opción, según Montserrat Diéguez, es colocarlos en una cartulina y dibujar el contorno. Al existir diferentes modelos y marcas, el número puede cambiar. Siempre es mejor que sobre a que falte. Hay que comprar el calzado que encaje con el pie más grande y que sobre medio centímetro. Al andar "los dedos se trasladan hacia delante", explica Montserrat, por lo que hay que comprar el número de zapato del pie que sea mayor o más ancho.