La lectura, estancada en España: ¿Cómo hacer que los más pequeños se enganchen a leer?

Xohana Bastida, editora: "La escuela, la familia y la biblioteca: pilares fundamentales para fomentar la lectura entre los niños"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy 23 de abril, Cataluña y todos los amantes de la literatura y de la lectura están de celebración. El día internacional del libro es una festividad que precisamente pone en valor su importancia y el intercambio cultural que supone. Pese a su importancia lo cierto es que cada vez se lee menos en nuestro país. Así lo refleja el último barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del pasado año: casi el 36% de los españoles no leen nunca o casi nunca. La falta de tiempo es una excusa pero las pantallas también son grandes culpables. Basta como prueba subirse por ejemplo a un vagón de metro y mirar a nuestro alrededor: la mayoría prefiere el móvil o el ordenador antes que coger un libro. La pandemia dio un empujón a esta asignatura pendiente pero hemos vuelto a retroceder en cifras.

¿Cómo impulsar la lectura entre los más pequeños?

Estos datos y con las nuevas tecnologías en auge nos preguntamos si este placer, el de la lectura, caerá cada vez más en picado. Convertir la lectura en un hábito y revertir esta situación está en nuestras manos, sobre todo a la hora de fomentarlo entre los más pequeños de la casa. En 'Trece al día' hemos preguntado cuáles son las claves de hacerlo a Xohana Bastida, editora de literatura infantil y juvenil: "la primera clave es leerles. No basta con comprar libros (que eso es lo primero), pero leer en alto es fundamental y hacerlo además por las noches es muy placentero. Al principio comprar libros con muchos dibujos para darles un papel a ellos, poco a poco ir leyendo libros más largos y cuando van aprendiendo a leer hay que seguir haciéndolo juntos porque es algo compartido y gozoso que ayuda". Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 78.3% de los niños aseguran que sus padres leen habitualmente, lo cual es muy importante para dar ejemplo y crear el hábito en ellos, mientras que el 79% de las familias con niños menores de 6 años les leen en casa una media de 3 horas a la semana y el 84.7% de los niños entre 6 y 13 años leen libros que no son de texto durante más de 3 horas semanales.Además la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) cree que los padres deben fomentar desde casa que los niños lean, porque además favorece el correcto desarrollo del lenguaje.

Las labores de la escuela, la biblioteca y la familia son fundamentales

La labor de los padres es importante en este proceso pero no la única: "Dicen que hay tres pilares fundamentales para que un chaval lea: la escuela, la familia y la biblioteca. Ahí estamos las editoriales apoyando esta labor". Otra clave importante y a tener en cuenta es que los libros vayan adaptándose a las edades: "Eso es lo que intentamos en las editoriales, incluso libros que se adapten a ser leídos por las noches, por los capítulos", asegura Xohana, que también recalca en 'Trece al día' los libros más exitosos y más de moda en la actualidad: "Entre los que más están triunfando entre los chicos encontramos 'Los futbolísimos', 'Los forasteros del tiempo' o 'Policán".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN