Música para luchar contra la despoblación: "Quiero concienciar con mi música"
La artista, Rocci Mefer, presentó su disco ‘Carmela’: así colabora en diversas causas sociales y ha fundado su propia asociación
Publicado el
2 min lectura
Un trabajo inspirador que habla de duelo, superación y optimismo, desde un lenguaje cercano y empático, con un mensaje cargado de valores. Así es 'Carmela', el proyecto musical profundamente personal y emocional con el que Rocci Mefer busca conectar con el público en un nivel íntimo y auténtico. Un álbum compuesto por diez temas inspirados en la reciente pérdida de su madre.
Precisamente, con el objetivo de honrar a su madre y conectar con sus orígenes, su primer concierto de la gira tuvo lugar en el castillo de Valencia de Don Juan, un lugar emblemático de su pueblo natal. Para esta gira, Rocci ha formado su propia banda, seleccionando a seis músicos, entre los que se encuentran Tony Corral, ex saxofonista de Mago de Oz, o el guitarrista Jaime Cano. No obstante, este trabajo musical tiene el propósito de juntar sus dos vocaciones. Por un lado, la música y, por otro, su parte más misionera.
Su deseo es revitalizar las zonas rurales y apoyar a las comunidades afectadas por la despoblación. "Mi pueblo es uno de los más grandes, se nos llena en verano y luego se cierran las puertas", lamenta. "Con mucho trabajo, empiezo desde mi círculo más cercano. Somos jóvenes trabajando. Nos dedicamos a hablar con empresas y personas que quieran irse a vivir a esos pueblos", cuenta Rocci en 'Trece Al Día'.
La artista pretende que, con su música, se dé valor a esos rincones de nuestro país que se están viendo sensiblemente olvidados. La España interior o rural. "Estoy en contacto con gente de Galicia que arreglan las casas para que vuelvan a vivir allí. Es mi objetivo", asegura. "Quiero empezar a hacer jornadas como la vendimia, para que esas personas no se acerquen solo en verano", añade la cantante. Por ello, ha fundado su propia asociación sin ánimo de lucro, a través de la cual ha llevado a cabo proyectos en comunidades con bajos recursos en Marruecos, Cuba, Perú y Tanzania. Ahora, su ilusión es poner en marcha diferentes iniciativas locales que ayuden a mejorar la situación de municipios de la España vaciada.