EL TIEMPO

'El Tiempo' en TRECE: Alerta por la DANA en España

La Agencia de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta en amplias zonas de España, especialmente en la zona del Mediterráneo. En Valencia se esperan hasta 180 litros en 12 horas, cantidades enormes de precipitación que derivan en una situación "excepcional"

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Los efectos de la DANA

Lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas. El ruido del granizo ha despertado esta pasada madrugada a los vecinos de Murcia, Almería, Málaga y Valencia. Los pedriscos eran como de pelotas de golf. En las imágenes que dejan los usuarios en redes sociales se aprecian perfectamente los daños en la luna de algún que otro vehículo. A esto se suman los cortes de tráfico, el cierre de puertos y cancelación de vuelos en los aeropuertos, entre otras consecuencias.

De alerta roja a naranja

Lo peor del temporal lo han experimentado en las provincias anteriormente citadas -Murcia, Almería, Málaga y en el interior de la provincia de Valencia- y en las dos últimas regiones se ha mantenido activado el aviso de nivel rojo hasta bien entrada la tarde de este martes. Alerta por un diluvio que puede acumular más de 180 litros/m2 en las próximas horas. Son cifras que producen riadas. Desde luego que el día se nos ha complicado. Las lluvias no siempre son beneficiosas. Cuando son torrenciales, dejan más pena que gloria.

La Aemet pide tomar precauciones

La Aemet ha calificado este martes como "el día más adverso y excepcional" de la DANA. En las próximas horas, lo más sensato es mantenerse alejado de barrancos, ramblas y cauces. Aunque estén secos, en unos segundos podemos vernos sorprendidos por una riada (que se lo digan a los murcianos, valencianos, almerienses o malagueños).

      
             
      

Miércoles, precaución en Cataluña

Durante todo el día la DANA ha estado enviando bandas de lluvia a las costas del Mediterráneo con la ayuda de los vientos húmedos de Levante que han alcanzado rachas bastante fuertes. También han sido fuertes las tormentas en el centro que durante esta madrugada pueden ir a más en la Comunidad de Madrid y en la meseta norte, pero no deberían durar mucho más. Sin embargo, el tiempo más revuelto se centrará especialmente en el nordeste. Mucha precaución en el este de Cataluña. También se esperan chaparrones en Aragón, La Rioja, y probablemente el sur de Navarra. Darán una tregua esas lluvias en la Comunidad Valenciana y Murcia (y lo van a agradecer, seguro). Por otro lado, la DANA aún dejara chubascos en el oeste de Andalucía, oeste de Castilla y León, Extremadura, incluso en el interior de Galicia. Las comunidades del cantábrico y Canarias se mantendrán al margen de la inestabilidad.

Temperaturas suaves

      
             
      

Las temperaturas, aunque bajen, todavía serán suaves. Mañana el descenso solo lo sentirán en el oeste peninsular. Se quedarán con 18º en Cáceres y Sevilla, 19º en Huelva, 20º en Badajoz y Málaga. En el resto pocos cambios. Se mantienen con 25º en la provincia de Pontevedra, con unos 21º en Bilbao y se mantienen en la línea de los 22º en las costas del Mediterráneo. Por allí, aun seguirá soplando el viento con intensidad. Y, aunque ha pasado lo peor del temporal, hasta el jueves persistirán las lluvias en el oeste del país, y algunas tormentas en Aragón y Cataluña.

Fin de semana más tranquilo

A partir del viernes, la DANA comenzaría a debilitarse y, aunque siga dejando lluvias en muchas zonas, serán más débiles. Así que, de cara al Puente de Todos los Santos, la estabilidad gana terreno.