EL TIEMPO

'El Tiempo' en TRECE: Ambiente frío y revuelto

Llegan más lluvias y un bajón de las temperaturas a todo el país que dejará un fin de semana de frío otoño. Nueve autonomías están en alerta este viernes por tormentas

EL TIEMPO EN TRECE
00:00

Las temperaturas bajan bruscamente

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Se marchan las lluvias del Mediterráneo y ha sido este jueves por la tarde cuando han comenzado a llegar al oeste de Galicia y Castilla y León. Han llegado acompañadas de fuertes tormentas que se darán a lo largo de esta noche en el norte de Cáceres y sur de Salamanca. Son provincias que tienen activados el aviso amarillo por esas tormentas. 

Pocos detalles podemos avanzar del fin de semana. Lo que está claro es que va a ser frío y que seguramente nos llegarán chubascos de la mano de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). De momento, se conoce que irá entrando por el norte del país, la duda está en saber por dónde va a salir. Con las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos, se aprecia que la DANA se ubicaría sobre el Golfo de Cádiz. Veremos. Hay mucha incertidumbre.

Viernes tormentoso

El viernes el frente que este jueves se ha adentrado en el país seguirá recorriendo la península. Dejará lluvias por la mañana en el oeste y el centro; por la tarde irán remitiendo por esas zonas para extenderse hacia el este del país. Se espera que los chubascos sean intensos activándose los avisos por tormentas en Castilla y León, norte de Cáceres, Guadalajara, Cuenca, Albacete, La Rioja, Navarra y Huesca. Hasta aquí nos permite avanzar el pronóstico impredecible que trae la DANA. Además de precipitaciones, el frente que se aproxima nos envía vientos del suroeste que soplan con fuerza en Galicia dejando fuerte oleaje.

Termómetros a la baja

La bajada de las temperaturas será brusca en el oeste y en el centro de España. Empezaremos el día con mínimas de 3º grados en León o 4º en Palencia. Por la tarde, restaremos hasta 8º en zonas de Galicia, en el área cantábrica y la meseta norte. De modo que nos quedaremos con 16º en A Coruña, 21º en Santander, 15º en Salamanca, 18º en Cáceres, 16º en Madrid y 18º en Toledo.

Lo que parece más claro es que diremos adiós al otoño. Será un fin de semana frío porque también el sábado bajará el mercurio con valores que dejarán algunas heladas en montañas de la mitad norte para estrenar el horario de invierno este domingo.