EL TIEMPO

'El Tiempo' en TRECE: La borrasca 'Caetano' trae más lluvia y viento

Este jueves será el peor día del temporal. El viento podrá alcanzar los 100 k/h en el norte y este de España. El oleaje será intenso en litorales del Cantábrico y Mediterráneo. 

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La borrasca 'Caetano' roza España. Es la tercera borrasca de gran impacto de la temporada y trae un par de jornadas de fuerte viento y temporal marítimo. Las zonas más afectadas serán el norte y este de la península. El peor día será el jueves. 

Desde primera hora se registrarán vientos que superarán los 80 km/h en el litoral cantábrico y áreas del interior este peninsular. En el norte de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares están en aviso de nivel amarillo. En el interior de Alicante y Valencia el aviso asciende a nivel naranja porque podrían rozar los 90 km/h. Hay avisos también por oleaje. En las costas del Cantábrico, las olas pueden alcanar 6 metros de altura, mientras que en el Mediterráneo, especialmente en Baleares, podrían llegar a los 3 metros.

Además, llegan lluvias a la comunidad gallega. En Galicia, se espera que la lluvia acumule más de 40 l/m² en 12 horas. A Coruña, Lugo y el interior de Pontevedra serán las zonas más afectadas. En el resto del Cantábrico también se prevén precipitaciones. No se descartan chubascos débiles en zonas montañosas del interior. En Pirineos podrá nevar por encima de los 1600 metros. Mientras, las temperaturas registrarán pocos cambios. Bajarán ligeramente en la mitad sur. También en el litoral Mediterráneo, donde se mantendrán alrededor de los 20 grados.

De cara al viernes, 'Caetano' comenzará a alejarse hacia el este, pero un frente asociado a ella podría dejar chaparrones en el interior de la península y lluvias en el País Vasco, Navarra, La Rioja y en los Pirineos. Allí, serán en forma de nieve a partir de los 1.100 metros, más abundantes en el Valle de Arán. El viento irá amainando, pero aún durante la primera mitad del día pueden darse rachas de 80-90 km/h en el este peninsular y Baleares. Continuará el temporal marítimo en el Cantábrico complicando las actividades en alta mar.

Durante el fin de semana la estabilidad ganará terreno y las temperaturas volverían a subir.