EL TIEMPO

'El Tiempo' en TRECE: Conviene mantener el paraguas a mano

El ambiente inestable perdurará toda esta semana. Hasta el jueves las lluvias serán intensas en el Mediterraneo. AEMET mantiene avisos de nivel amarillo y naranja en la Comunidad Valenciana. El viernes las lluvias estarán repartidas por todo el territorio y bajan las temperaturas

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el

2 min lectura

En esta semana tan activa en lo meteorológico, durante este martes y este miércoles sumamos más litros en la vertiente mediterránea. El jueves será un día de tregua de precipitaciones a primera hora, pero vendrá seguido de la entrada de un frente por Galicia que dejará un tiempo inestable también el viernes. 

Inestabilidad en el Mediterráneo

La jornada de este miércoles estará marcada por la nubosidad y precipitaciones empujadas por el viento de levante en Baleares y en la costa valenciana. En estas zonas es donde se esperan las lluvias más abundantes en las próximas horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos de nivel amarillo en Castellón y Alicante; y eleva la alerta a nivel naranja en el litoral sur de Valencia por tormentas y acumulados de más de 100 l/m2 en 12 horas. Las precipitaciones seguirán afectando a buena parte del nordeste peninsular y pueden ser localmente tormentosas en Pirineos y en el norte de Aragón.

Calma en el resto

Por el contrario, cuanto más al suroeste, ambiente más soleado y estable. Un panorama que se espera también en la comunidad gallega y en las regiones del Cantábrico. En Canarias, nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve que pueden dejar alguna lluvia débil y dispersa, y algún chubasco vespertino en interiores de Tenerife.

Temperaturas suaves

Además, volverán a subir las máximas en el norte de España y se quedarán parecidas en el resto. En ciudades como A Coruña, Ourense y Bilbao podrán rondar los 25º. Esa misma cifra barajan en provincias como Murcia, Sevilla, Córdoba y Badajoz. Se mantiene, por tanto, un ambiente suave.

El jueves, nuevo frente

El jueves descansamos de las precipitaciones por la tarde en el Mediterráneo, pero llegarán por Galicia de la mano de un nuevo frente. El viernes la banda de precipitaciones irá avanzando hacia el este del país para terminar regando prácticamente cualquier punto de la Península y las Islas Baleares.

Las fotografías que captan los espectadores de 'El Tiempo' en TRECE muestran los beneficios de las últimas lluvias que, solamente en el norte de Cáceres, dejaron más de 100 litros la semana anterior. Ha subido el caudal de ríos y arroyos. Por supuesto, también ha aumentado el nivel de los embalses españoles. Destaca la cuenca del Duero, con un ascenso de un 3,5%. Y también en una cuenca tan necesitada como la del Guadiana, que sube casi un punto.