EL TIEMPO

'El Tiempo' en TRECE: Despedimos a la DANA más devastadora, pero no decimos adiós a las lluvias

Empiezan a llegar precipitaciones por el oeste peninsular. Este martes se activa el aviso amarillo en Cáceres por lluvias intensas y se mantiene en Tarragona y Huesca.

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La situación de este lunes ha sido muy delicada y en el punto de mira ha estado Cataluña. Ha caído una buena ración de lluvia, especialmente en Barcelona y Tarragona. Se han podido ver severas inundaciones, con autopistas, carreteras y calles anegadas por el agua. Durante la tarde, la movilidad en Cataluña ha empezado a recuperar la normalidad

Otra de las consecuencias del temporal en Cataluña ha sido la cancelación de hasta 70 vuelos y el desvío de otros 18 aviones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Han recogido 150 l/m2 en tan solo cuatro horas. Se han registrado algunas entradas de agua en la Terminal 1 y también en el aparcamiento.

Adiós a la DANA más devastadora

La DANA que ha sacudido el levante español estos días llega a su fin. Ha provocado una verdadera tragedia. Ahora es una débil vaguada la que seguirá dejando algunas lluvias y tormentas, que quedarán restringisdas en el nordeste del país. En el resto del Mediterráneo, podrán respirar. Las precipitaciones dan una tregua.

'Patty' llega por el oeste

Sin embargo, no dejará de llover en España. En los próximos días la lupa estará puesta en el oeste peninsular. Se debe a la llegada de los restos de una tormenta subtropical bautizada como 'Patty'. Se ha formado este fin de semana en las islas Azores y, aunque va perdiendo intensidad, aún tiene la suficiente para generar lluvia en zonas del oeste este lunes. Mañana se repiten en Galicia, en el oeste de Castilla y León, en el extremo oeste de Andalucía y Extremadura. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos de nivel amarillo en la provincia de Cáceres, donde en una sola hora podrán acumular hasta 15 l/m2.

      
             
      

Los avisos se reducen

Además, no se descartan chubascos tormentosos en Cataluña y Pirineos. Se mantiene la alerta de nivel amarillo en Huesca y en el sur de Tarragona, donde pueden acumular 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Temperaturas suaves

      
             
      

En cuanto a las temperaturas, oscilarán los 15/20 grados, superando esa cifra en algunas zonas de Mediterráneo y Canarias, donde se quedan con unos 25 grados.