EL TIEMPO

'El Tiempo' en TRECE: El frío será menos intenso y las lluvias del Mediterráneo se van reduciendo

AEMET anticipa un "invierno cálido o incluso muy cálido" y una semana de Navidad con lluvias escasas

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Las lluvias en el Mediterráneo van a menos, pero hasta la madrugada del viernes, los acumulados pueden ser significativos en las costas de Cataluña. Allí, pueden acumular hasta 40 l/m2 en una hora. Esas precipitaciones seguramente irán acompañadas de tormentas y granizo

Las lluvia se marchan a partir del mediodía, pero lo que se queda perenne es el frío. A pesar de la ligera subida las temperaturas máximas, las heladas nos seguirán a acompañando a primera hora de la mañana. Si salen temprano de casa, no olviden el gorro, bufanda y guantes para el resto de la semana.

Mañanas heladoras, tardes menos frías

Por la tarde el frío invernal parece moderarse, pero esperamos máximas por debajo de los 10ºC en regiones de Castilla y León y en la Comunidad de Madrid. Será en las costas del Mediterráneo y en el suroeste peninsular donde aumente más el mercurio. Llegarán a 16ºC en Barcelona, 17ºC en Valencia, Palma, Málaga, Sevilla y Cádiz y hasta 18ºC en Murcia y Almería. En el resto no tendremos cambios en los termómetros. En el archipiélago canario seguirán rondando 20ºC.

Las lluvias se marchas del Mediterráneo

Mañana el día arrancará aún con tormentas en el Mediterráneo y algunas precipitaciones recorriendo el interior de la Península. En ambos casos tenderán a remitir rápidamente. Además, en zonas del interior del país, por encima de los 800 a 900 metros esas precipitaciones podrían ser en forma de nieve, pero sin acumulados destacados. En las sierras del este también pueden verse algunos copos, los más probables se esperan en el sureste.

      
             
      

Nieblas persistentes

Además de las débiles lluvias, el fin de semana estaría marcado por las nieblas. Es difícil concretar donde podrán ser más densas, pero todo parece indicar que en las cuencas del Duero y Tajo podrán ser persistentes. En algunas áreas, estas nieblas coincidirán con temperaturas bajo cero, por lo que podremos hablar de nieblas engelantes. Así que, mucha precaución a la hora de conducir. Estas nieblas que son fruto de la estabilidad que se esperan durante el sábado y el domingo. Jornadas en las que seguirá haciendo frío, pero menos que estos días. El domingo será en Canarias, en el área del Estrecho y mar de Alborán donde las precipitaciones volverán a ser probables. En el resto, más ratos de sol.

La previsión estacional de AEMET: Invierno cálido

      
             
      

De acuerdo a la previsión estacional de la Agencia Estatal de Meteorología, nos enfrentaríamos a un invierno menos frío de lo que correspondería. El escenario más probable para la AEMET es de un 60% a 70% de temperaturas superiores a lo normal en todo el país. También hay un pronóstico sobre precipitaciones, aunque no dice nada demasiado determinante: el escenario más probable es el de un invierno con menos precipitaciones de lo habitual pero las probabilidades son de un 40% a un 50 % de que sea así.

Y, aunque los pronósticos no son muy fiables más allá de 10 días vista, algo podemos avanzar sobre el tiempo en Navidad. La predicción mensual apunta que la semana que viene, del 16 al 22 de diciembre (la previa a la Navidad), predominará el anticiclón, con heladas nocturnas y pocas lluvias. Y durante la semana del 23 al 30 de diciembre, más de mismo: tiempo estable, lluvias escasas y el frío habitual para esa fecha. Hay incertidumbre, eso sí, en el área mediterránea, que queda el aire porque no hay una tendencia clara.