EL TIEMPO

'El Tiempo' en TRECE: Lluvias el jueves y frío el viernes en estas zonas

Las heladas desaparecen del mapa esta próxima madrugada, salvo en las montañas. No hará falta ‘la rasqueta’ con la que solemos limpiar la escarcha de las lunas de nuestros vehículos. A las puertas del invierno se registran hasta 25ºC

Marta de Pedro López

Madrid - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las nubes delatan la llegada de un frente atlántico, procedente de la borrasca Dorothea. Afectará especialmete a Galicia, donde hay vigentes avisos de nivel amarillo por viento en A Coruña y por oleaje en todo el litoral gallego. Hoy, han llegado las primeras lluvias, mañana, la inestabilidad irá en aumento, pero amaneceremos con menos frío

Las heladas que hoy han vuelto a ser las protagonistas de la madrugada, desaparecen. Ya no nos vamos a despertar con valores tan gélidos como los -8'9ºC que se han registrado en Salvacañete o los -8'2ºC en Molina de Aragón. Este miércoles tendremos un amanecer con temperaturas mínimas más altas. Un ascenso precedido por la tarde de este martes, que ha traído una ligera subida de las temperaturas máximas.

De este modo, se espera un ambiente muy suave mañana por la tarde cuando podrán superar los 20ºC en Alicante. También en puntos del Cantábrico quedarán cerca de los 20ºC. Valores que responden a la llegada del viento sur que en esa zona de España eleva las temperaturas de golpe. Alcanzarán los 15ºC en Zamora, en Valladolid y Toledo; y quedarán por encima de los 10ºC en Lleida y Logroño. En Murcia llegarán a los 24ºC a una semana de Navidad.

Miércoles menos frío e inestable en el noroeste peninsular. Aparecerán lluvias que podrán ser fuertes en Galicia durante la segunda mitad del día y algo menos intensas en Asturias, Cantabria y en el oeste de Castilla y León. La nubosidad aumentará en el suroeste, pero no se esperan cambios en el resto. Como mucho, los cielos estarán decorados por la nubosidad de tipo alto, mietras seguirá luciendo el sol en el Mediterráneo.

En Canarias, el viento va amainando, pero ha dado comiendo un episodio de polvo sahariano que se va a prolongar durante las siguientes jornadas en el archipiélago. Se activa, de momento, el aviso de nivel amarillo por calima. Se espera un día con importante concentración de polvo por lo que la visibilidad será reducida. Este polvo en suspensión podría llegar incluso a la Península, pero de forma más ligera.

El jueves llega un nuevo frente frío que trae otra bajada de las temperaturas diurnas. Las precipitaciones irán recorriendo la Península y serán en forma de nieve en las montañas del norte. Frente pasajero que nos dejará un final de semana de nuevo estable, salvo en el extremo norte.

Temas relacionados