EL TIEMPO
'El Tiempo' en TRECE: Precipitaciones fuertes y granizo. ¿Dónde y cuándo va a llover más?
Tenemos por delante el amanecer más frío de la semana. Hasta ocho autonomías pueden amanecer con valores bajo cero. La tarde será menos fría este jueves. Mientras, la inestabilidad en el Mediterráneo irá a menos el próximo viernes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy hemos pasado la tarde más fría en lo que llevamos de año en la mitad norte. Con máximas que apenas han superado los 4ºC en puntos de la meseta norte. Temperaturas de pleno invierno en buena parte del país. Conviene abrigarse si salen de casa temprano porque probablemente tendremos el amanecer más gélido de esta semana.
Más frío si cabe que esta pasada madrugada en la que hemos arrancado con -9.3ºC en Sierra Nevada y con -8.8ºC en Astún. Mañana hasta ocho comunidades pueden amanecer con muchas de sus capitales con valores en negativo.
Las capitales que pueden registrar las mínimas más bajas serán previsiblemente Salamanca, León, Burgos, Teruel, Soria, Ávila o Segovia, donde pueden bajar hasta los -3ºC o -4ºC. Y muchas otras capitales de esas comunidades pueden estar entre -1ºC y -2ºC. Durante las horas centrales del día subirán las temperaturas, pero no rebasarán los 7ºC en León y los 9ºC en Madrid. Más frío del habitual para la fecha en la capital de España. En Navarra, en las regiones del Cantábrico y en el este de Castilla y León es donde aumenta especialmente el mercurio y llegarán a los 10ºC Pamplona y a los 14ºC en San Sebastián. El ambiente menos frío lo encontramos en Badajoz, en Sevilla, Valencia, en Ceuta y Melilla y por supuesto en Canarias, donde se mantienen las temperaturas por encima de los 20ºC.
Todo esto con tiempo inestable en el Mediterráneo con lluvias fuertes, pero no torrenciales. Este miércoles se han concentrado en el litoral catalán y de la Comunidad Valenciana. Mañana jueves la inestabilidad se extenderá a más zonas del levante. Las más significativas continuarán en la costa de Cataluña, en la Comunidad Valenciana, sur de Murcia y este de Andalucía y Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormentas y granizo. En una hora podrán caer entre 20 y 30 l/m2 por metro cuadrado en Málaga, Valencia, Barcelona, Gerona y Las Pitiusas. Razón por la que ya se encuentra activaado el aviso amarillo. También lloverá en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y al final del día en Madrid.
En la mitad norte y el centro los cielos nubosos se mantendrán durante prácticamente toda la jornada. En el norte de las Islas Canarias se mantienen la posibilidad de algunas lluvias débiles, en el norte de las islas de mayor relieve.
Durante la madrugada del viernes aún podrían caer chubascos más aislados en la zona centro y todavía serán fuertes en el este de Cataluña. Las zonas que más litros puede recoger serán la costa de Cataluña, de Málaga, Valencia y norte de Baleares. Hablamos de 20 y 40 l/m2.
Además, gracias al frío que sigue haciendo, las precipitaciones caerán en forma de nieve en Pirineos y en el Sistema Central a primeras horas del día. Ya de cara a la tarde, el anticiclón se irá imponiendo. El sol se irá abriendo camino en prácticamente todo el país, salvo en el oeste de Galicia, donde comenzarán a llegar algunas lluvias acompañadas de tormentas.