Así te contó COPE los primeros días de erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

El 13 de diciembre se daba por finalizado el proceso eruptivo, lo que suponía el principio del final de la erupción

COPE te cuenta en directo desde La Palma cómo está siendo la erupción del volcán en la isla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El domingo 19 de septiembre de 2021, pasadas las 15:00 horas, comenzaba una nueva erupción volcánica en la isla de La Palma. Después de más de 25.000 pequeños seísmos que sacudieron la isla durante ocho días y la elevaron hasta 15 centímetros, el magma se abría camino, de nuevo, en Cumbre Vieja.

85 días después, el 13 de diciembre, se daba por finalizado el proceso eruptivo. En ese tiempo, se había llevado por delante casi 3.000 edificaciones, causando daños de más de 900 millones de euros y haciendo que la isla cambiara para siempre. Un año después, recordamos esta fecha tan señalada, que fue el principio del final de la erupción.

COPE te contó en directo cómo se vivían las primeras horas en Cumbre Vieja

Desde COPE te contamos la última hora de lo que ocurre en la isla de La Palma. Un equipo desplazado hasta el lugar explicaba sobre el terreno qué estaba pasando con la erupción del volcán y sus consecuencias sobre los vecinos que habían sido desalojados de sus casas. Álvaro García, Mayer Trujillo, Daniel Pinelo y Santiago Morollón son los rostros de COPE que llevaron el micrófono hasta la noticia y acercaron los testimonios de lo que estaba pasando en la isla para los oyentes de COPE.

Delante de una de las lenguas del volcán Cumbre Vieja, con casas devoradas por la lava y "una sensación de calor infernal", con cenizas cayendo del cielo y un olor fuerte. Así describía Álvaro García cómo se vive el descenso lento pero imparable de la lava hasta su llegada al mar.

El rugido del volcán y un caza que surca el aire, es lo que Mayer Trujillo trasladaba a los oyentes de COPE. Con una "impresionante columna de cenizas" y unas 100 casas arrasadas por la lava en un valle desalojado, ese es el paraje que se puede ver en estos momentos, con la expectativa de ver cuándo la lava genere "gases tóxicos" en su contacto con el mar.

Daniel Pinelo nos traía la preocupación que existe en los vecinos de El Paso y Los llanos de Aridane. Unos municipios donde "5.000 vecinos", han sido desalojados y donde ninguno de ellos sabe qué se va a encontrar cuando vuelva a sus casas.

El Pabellón deportivo de la ciudad de Santa Cruz de La Palma se convertía en el lugar de emergencia en el que se han alojado algunos de los vecinos que han tenido que salir de sus casas. Es allí desde donde Santiago Morollón se desplazaba para narrar cómo hasta un colegio ha sido "devorado" por la fuerza de la lava. Los vecinos, en ese momento, sin saber cuánto tiempo duraría ni cuánto tiempo, estarían fuera de sus casas.