COPE, el medio que más crece en confianza de la audiencia en 2023

Los españoles recuperan en 2023 parte de la confianza perdida en las marcas periodísticas durante 2022 y la cadena lidera el crecimiento con seis puntos porcentuales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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COPE es el medio que más incrementa el nivel de confianza que transmite a los usuarios en el último año. Según el Digital News Report España 2023, comisionado por el Instituto Reuters para la Universidad de Oxford y elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra, los españoles recuperan en 2023 parte de la confianza perdida en las marcas periodísticas durante 2022 y la cadena lidera el crecimiento con seis puntos porcentuales. Muy por encima de la media en España, que se sitúa en 3,9%.

El estudio también revela una reducción en la cantidad de fuentes consultadas por los usuarios. En 2016, el 81% de la población recurría habitualmente a cinco o más medios para informarse, dato que en 2023 ha disminuido hasta el 55%. Una tendencia que también refleja la consolidación de las marcas de referencia, con preferencia por aquellas que generan mayor confianza.

Suma de nuevos liderazgos

El aumento de la credibilidad y confianza en COPE se refleja también en los datos de audiencia. Según el último Estudio General de Medios (EGM) al liderazgo de ‘Herrera en COPE’ con Carlos Herrera, que continúa siendo el referente de las mañanas radiofónicas con casi 2.700.000 oyentes diarios; ‘Tiempo de Juego’, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño; y ‘El Partidazo de COPE’, con Juanma Castaño, se suma el de la ‘La Linterna’ con Ángel Expósito. El programa consiguió su récord histórico con 1.137.000 oyentes en la 1ª ola de 2023; un dato que lo convierte en el programa más escuchado de su franja, acabando con 25 años de liderazgo de su principal competidor.

COPE también arrancaba el año manteniendo el liderazgo de la escucha en directo por ‘streaming’ con 537.000 oyentes diarios, un 25% más que su principal competidor. Además, la cadena ha seguido emitiendo distintas coberturas especiales para responder a preocupaciones de los ciudadanos, como la vivienda, la salud mental o el envejecimiento de la población, y ha mantenido su apuesta por nuevos formatos digitales para responder a las necesidades y ofrecer nuevas experiencias a los oyentes y usuarios de la antena y COPE.es con contenidos exclusivos y ‘On Demand’. Una estrategia que, según el Digital News Report España 2023, cuenta con el respaldo de la audiencia.