La radio en España, una gran industria cultural y creativa

Académicos, juristas y representantes de medios resaltan la gran capacidad de adaptación de la radio así como los retos a los que se enfrenta, el auge de la IA y de las fake news

Foto de Pilar García Muñiz

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

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Con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, ha llevado a cabo una jornada institucional este jueves, 16 de noviembre.

El evento ha destacado el papel fundamental de la radio como una gran industria cultural y creativa, reconocida por organismos multilaterales e internacionales como la ONU, UNESCO, OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la Unión Europea y el propio Ministerio de Cultura y Deporte.

¿Cuál es el papel de la radio? Lo cuenta Pilar García Muñiz

Entre los asistentes han destacado el CEO de Atresmedia, Javier Bardají, el CEO de Prisa Media, Carlos Nuñez, y el CEO de Ábside Media, Javier Visiers. También la directora general del ministerio de Cultura, Carmen Paez y el eurodiputado Iban Garcia del Blanco.

Durante la jornada, se ha resaltado la radio como el principal generador de contenidos y programas nacionales y locales, durante 24 horas al día, 365 días del año, a través de diversos formatos radiofónicos como el podcast, digital y vídeo. Se ha hecho hincapié en su capacidad para impulsar el talento y su constante adaptación a las tendencias tecnológicas, multiplicando plataformas, dispositivos y formatos.


La radio tradicional y la más futurista

Asimismo, se ha enfatizado el papel de la radio como titular de derechos de propiedad intelectual, abarcando tanto el ámbito tradicional como el digital e interactivo, así como en los servicios de comunicación audiovisual radiofónicos.

La jornada no solo ha abordado la dimensión técnica de la radio, sino también su compromiso como medio de comunicación y función social. Proporciona un acceso universal y gratuito a la información, el entretenimiento, el deporte, la cultura y la música, siendo un medio integrador social y un compañero diario para millones de personas. Además, se ha destacado su contribución a la sostenibilidad democrática y la defensa de los medios de comunicación.

El evento ha contado con la participación de destacadas personalidades de la OMPI, el Ministerio de Cultura y Deporte, representantes del Parlamento Europeo, académicos, juristas y miembros destacados del sector de radiodifusión y medios de comunicación españoles.

Participación de COPE

Pilar García Muñiz, responsable de Mediodía COPE, ha recordado en estas jornadas cómo poder trabajar en radio fue lo que le llevó a estudiar periodismo aunque su vida profesional terminara, durante más de 20 años, ligada al mundo de la televisión. Pilar ha recordado esas tardes pegada al transistor con su madre, mientras hacía los deberes. Ahora le sorprende que puedan escucharla cada día desde lugares tan remotos como Argentina o Irak.

Pilar tiene muy claro que su labor al frente del micrófono de Cope es convertirse “en los ojos del oyente para dibujarle un mundo de emociones y sensaciones y transmitirle todo lo que él no puede ver.”

Ha destacado también el papel tan importante que la radio ha jugado en una de las etapas más duras que nos ha tocado vivir a todos, la pandemia. Ha recordado cómo la radio acompañó a tantos enfermos de Covid, como Emilio, que terminaría confesando a Mediodía Cope cómo a través de las ondas consiguió seguir conectado a la realidad.

La radio acaba de cumplir 100 años de historia pero todos los expertos presentes en estas jornadas han coincidido en señalar que le quedan por delante, al menos, otros 100 años más.

La sencillez de la radio explicada por la presentadora de Mediodía COPE