¿Por qué el título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales puede cambiar tu vida profesional?

El próximo enero dará comienzo el segundo curso de este título propio de la Universidad San Jorge de Zaragoza, que se imparte de forma ‘online’ en colaboración directa con COPE

Título de Experto en Redacciones Digitales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El próximo mes de enero dará comienzo el segundo curso del título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales, un título propio de la Universidad San Jorge de Zaragoza que se imparte de forma ‘online’ en colaboración directa con el Grupo COPE, uno de los grupos de comunicación más importantes en España. Aquí puedes solicitar más información y pedir tu admisión.

El principal objetivo de esta formación se centra en aportar al alumno todos los requisitos, técnicos y de redacción, necesarios para orientar su labor profesional hacia los nuevos lenguajes narrativos de la comunicación, que hoy en día están condicionados por la diversidad de plataformas en las que se desarrolla en la actualidad el trabajo periodístico.

El título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales es una titulación única e innovadora dentro de la formación periodística digital en España que busca dotar a los periodistas de las competencias necesarias para poder trabajar en un entorno transmedia, marcado por la continua digitalización de las redacciones y la necesidad de que los contenidos se adapten a una realidad que está en continuo cambio respecto a los métodos de consumo de la audiencia. Es por ello que los profesionales del periodismo necesitan adaptarse a los nuevos entornos digitales e incluso reinventar sus metodologías de trabajo.

Por ello, Montserrat Lluis, subdirectora general del Grupo COPE y docente de esta titulación, subraya que esta formación está pensada en dar un paso más en la formación digital de los profesionales del ámbito de la Comunicación: “En los últimos tiempos, han proliferado los títulos de marketing digital o comunicación digital, pero el periodismo como tal había quedado más al margen de la formación para los nuevos entornos online, precisamente cuando los medios de comunicación están sufriendo muy fuerte el impacto de las nuevas tecnologías y la transformación del negocio”.

UN TÍTULO PRÁCTICO Y EFICAZ PARA LA PUESTA AL DÍA DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN

Este título está diseñado de tal forma que sea una herramienta práctica y eficaz en la puesta al día de los profesionales del ámbito de la información, en diferentes campos como la redacción, el diseño y el marketing. También, a lo largo de los meses de formación continúa, su profesorado dotará al alumno de ciertas competencias técnicas que permitan conocer cuáles son las claves para que nuestro contenido funcione dentro de un entorno digital cada vez más competitivo, ya sea a través del análisis técnico y SEO de una noticia o descubriendo las pautas más importantes para elaborar una estrategia completa en redes sociales.

La metodología de trabajo se centra, principalmente, en las clases y talleres que se imparten de forma ‘online’, lo que ya permitió que en la primera edición todos los alumnos, de diversas partes de España, pudieran formarse en materia transmedia a través de esta metodología de aprendizaje.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y la cada vez mayor oferta de dispositivos para el consumo de noticias a través de los soportes digitales, la mayoría de redacciones de prensa escrita, radio u otros medios de comunicación exigen a sus profesionales tener cada vez mayores destrezas digitales. Por ello, Lluis resalta el valor de esta formación para desarrollar la labor periodística en la actualidad: “Los alumnos aprenden periodismo transmedia, conocen las herramientas, lenguajes y recursos de esta forma de comunicar en la que la audiencia interactúa, decide cómo y cuándo y exige inmediatez”.

En esta dirección, Pepe Verón, director del título y profesor del grado de Periodismo en la USJ, también destaca la innovación de las reglas del juego dentro de la profesión, y es por ello que esta formación permite interpretarlas: “Nos centramos en dos pilares: entender que la comunicación circula por muchos caminos que debemos explorar y que la mejor forma de aprender es quitarse prejuicios y barreras mentales sobre la comunicación de hoy en día y, para conseguirlo, hay que pasar por encima de ellos”.

EL TRABAJO PERIODÍSTICO DENTRO DEL ÁMBITO ONLINE

Por último, Montserrat Lluis explica que este título no enseña a ser periodista, sino a poner en valor el trabajo periodístico dentro del ámbito ‘online’: “Es básico tener siempre presente que el periodismo digital es, ante todo, periodismo; que seguimos trabajando con las mismas claves del manejo de la información, solo que ahora el contenido se empaqueta y distribuye en las plataformas digitales”. Una de las grandes apuestas de este título se encuentra en la realización de su proyecto final, cuyo fin es su puesta en práctica. Verón destaca este punto dentro de su metodología: “Una cuestión importante es que el posgrado se estructura en la elaboración de un proyecto final práctico, que está destinado a su puesta en marcha, ya sea un evento, un especial informativo o cualquier otro producto”.

A través de los diferentes módulos que componen la formación, los alumnos obtendrán las capacidades necesarias para el desarrollo de un trabajo final, diseñado de tal manera que se pueda poner en marcha en un caso real: ya sea un evento determinado, un especial informativo o cualquier otro producto que pueda tener adaptación transmedia. En este sentido, los alumnos de la primera edición desarrollaron iniciativas como un especial sobre las elecciones en Estados Unidos que se publicó en Cope.es, el centenario del Club Atlético Osasuna, la despoblación, los trasplantes, la relación del Camino de Santiago con Corea del Sur o las afecciones de la covid-19 al deporte modesto. Además, el entretenimiento también tuvo cabida en estos proyectos finales, ya que se elaboró un plan de difusión en los medios digitales como el MotoRock 2021 y también se creó un portal sobre gastronomía y otro relacionado con la salud.

Uno de los principales valores y punto diferencial respecto a otras titulaciones es la formación de su claustro. Todo el equipo de docentes, encargados de diseñar el contenido y las prácticas de los diversos módulos, son profesionales con amplia experiencia en distintos ámbitos de la comunicación. Además, el título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales cuenta con responsables de diferentes áreas del Grupo COPE, por lo que los alumnos podrán conocer de primera mano cómo es el día a día en una redacción digital y cuáles son las pautas que se siguen para conseguir que el contenido llegue a la audiencia a través de los diversos canales con los que cuenta el GRUPO COPE, líder de la radio digital en Internet.

También, el título contará con docentes de varios grados de la Universidad San Jorge, comunicadores de diversas empresas punteras dentro del sector digital y también contará con la participación del periodista Ángel Expósito, director de ‘La Linterna’ en la Cadena COPE.

SEIS MESES DE APRENDIZAJE

Este título tendrá una duración de seis meses. Dará comienzo el próximo 25 de enero y estará dotado de nueve módulos. El alumno podrá conocer y/o ampliar sus conocimientos en aspectos como la redacción de medios digitales, la difusión y el consumo de contenidos a través de internet, claves para optimizar nuestros contenidos en los principales agregadores y buscadores de noticias, pautas para crear una estrategia completa en redes sociales, análisis e interpretación de la audiencia en el ámbito digital y conocimiento de los principios más importantes del derecho en Internet.

A la formación repartida en los diferentes módulos que conforman este título se une también la realización extra de varios talleres ‘online’ en los cuales se profundizará, más aún, en los contenidos enseñados durante el curso y se complementarán los aspectos prácticos vistos en las clases, a través de la búsqueda de soluciones de forma grupal y también utilizando las herramientas tecnológicas más innovadoras. Unas sesiones fundamentales para profundizar en los trabajos prácticos y para la elaboración de los proyectos finales. En definitiva, una metodología de trabajo que permite que todos los conocimientos se vayan integrando para poder sacar adelante un proyecto transmedia competitivo e innovador.

Aquí puedes solicitar tu admisión al título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales