El Gobierno encalla en su relación con Junts: Amenaza con más derrotas si no hay cupo catalán

El gobierno encalla en su relación con Junts. Ellos quieren el control total de la gestión, un concierto a la vasca.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
00:00

Escucha la crónica de Ricardo Rodríguez

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La vicepresidenta María Jesús Montero elude de nuevo explicar el detalle del acuerdo alcanzado con Esquerra en materia de financiación con el que lograron el apoyo de los Republicanos para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. Ha sido durante la sesión de control al gobierno en el Congreso en la que Junts le ha amenazado con más derrotas y finalmente no hay concierto catalán.

El gobierno encalla en su relación con Junts. Ellos quieren el control total de la gestión, un concierto a la vasca, según informa el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez.

Los de Carles Puigdemont tienen claro que no habrá cupo tras ver a María Jesús Montero echar balones fuera. "Que Cataluña, ni Madrid. ni ustedes, sino que Cataluña decida sobre todos los ingresos, todos los gastos y todas las políticas de Cataluña. Este es el debate real", ha señalado. 

APOYAR LA SENDA DE ESTABILIDAD

La vicepresidenta únicamente ha lanzado este miércoles un "ruego" a los grupos políticos para que apoyen la senda de estabilidad y "no permitan que se haga un recorte (fiscal) en las comunidades autónomas y ayuntamientos". "Este gobierno está evitando un recorte de 4.800 millones de euros. Ustedes votaron en contra, espero que lo reconsideren porque esa senda es buena para Cataluña". 

El gobierno lleva semanas contemplando una prórroga de los Presupuestos. Advierte que si no logra un techo de gasto, comunidades y ayuntamientos perderán capacidad de gasto.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montero ha mostrado su confianza en que los grupos "sean conscientes" de que rechazar la senda aprobada este martes, que da mayor margen de gasto a las administraciones territoriales, supondría "un daño".

El Consejo de Ministros aprobó por segunda vez la senda de estabilidad, que sitúa el objetivo de déficit público para el próximo año en el 2,5 % del PIB, después de que la primera fuera tumbada en el Congreso con los votos de PP, Vox y Junts.

Preguntada por la posición de Junts de cara a la nueva votación, Montero ha defendido que no interpreta sus palabras "como amenaza", sino que "cada grupo político se posiciona y cuando llegue el momento, lo hará".

En cambio, sí ha cargado contra el PP, al ha calificado de "peligro" por privar a las comunidades autónomas donde gobierna de mayor capacidad de gasto al insistir en rechazar la senda. "Se pegan un tiro en el pie", ha resumido.

La senda de estabilidad aprobada el martes fija un objetivo de déficit del 0,1 % del PIB en 2025 para las comunidades autónomas y equilibrio presupuestario para los ayuntamientos, cuando la anterior -que sería la que entraría en vigor si decae la nueva propuesta- exige un superávit del 0,1 % del PIB a ambos subsectores.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN