El Madrid de la Guerra con los ojos de hoy
Un proyecto combina fotografías de los años 30 con los escenarios actuales
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las calles de la Gran Vía de Madrid están siempre llenas, por la mañana de gente que viene y va, de camino al trabajo, que para a tomar un café o un bocata. Más tarde los que se acercan para hacer compras; antes de Navidad, ahora de rebajas. Y por la noche se convierte en el territorio de los que salen de copas, a bailar, al cine o a cenar con esa persona especial. Y turistas, siempre hay muchos turistas.
Al caminar por esa vena vital en el sistema circulatorio de Madrid, pocos se dan cuenta que en su día fue escenario de tiros y bombardeos.
Este 2019 se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil española. Un conflicto que parece distante y a la vez quizá excesivamente presente en nuestro día a día. Un proyecto del guionista y fotógrafo norteamericano Sebastian Maharg recoge muchas de las imágenes del conflicto en Madrid y las traslada directamente a los escenarios actuales: "Es algo que yo había visto en periódicos como The Guardian, que hacían este tipo de montajes por el aniversario de la Primera Guerra Mundial o la Segunda. Eran fotos en París, o Londres...Y yo no había visto nada como esto sobre la Guerra Civil".
Maharg nació en Chicago, de padre escocés y madre salmantina. Su abuelo materno luchó en el bando nacional, y murió en combate en enero de 1939. "Cuando venía a España los veranos, mi abuela me contaba historias de esa época. Tengo un gran interés en la Historia y como esta me afecta de forma familiar, crece el interés".
El proyecto surgió hace unos años, a partir de imágenes que recopilaba en internet: "Empecé haciéndolo con imágenes de Google Street View. Y a raíz de eso, se interesaron varios medios, y tuvo bastante repercusión. Y ya decidí ampliar el proyecto con fotos propias".
Entonces comenzó una extensa labor de investigación y documentación: "Visité los archivos donde hay fotos de esta época. El Archivo de la Guerra Civil en Salamanca, la Biblioteca Nacional...".
Pero lo más difícil no era encontrar las fotografías en cuestión, sino ubicar esas imágenes, que muchas veces no especificaban dónde habían sido tomadas. "A veces está muy claro dónde están las fotos. Hay sitios emblemáticos, como la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá... Pero también hay fotos que sabía que era Madrid, pero no dónde. Entonces salía a callejear a encontrar sitios. O tenía la corazonada de que era un barrio particular y daba vueltas hasta encontrar el lugar. Pero hay muchas fotos muy buenas que simplemente no sé ubicar".
Una de las cuestiones que más impacta al observar estas fotografías es que muchos de los edificios mantienen un aspecto casi idéntico 80 años después. Si un madrileño del Siglo XXI despertara del repente en esas calles de los años 30, no tendría dificultades para orientarse en las calles de su ciudad: "Cuando uno mira una foto en blanco y negro, es fácil sentir un distanciamiento del lugar y de los hechos, pero al integrar las fotos en un espacio y contexto actual, por donde paseas, vas de compras, de copas...De pronto, eso te hace partícipe de la historia. Y eso es lo que impacta".
Pero no son esos edificios reconocibles lo que más toca el corazón del espectador, sino las caras de personas como nosotros, que simplemente tuvieron la mala suerte de nacer en un momento peor: "Intento reflejar el factor humano. Poner fotos de edificios tal cual no llama tanto la atención, pero mostrar las caras, es lo que te hace conectar. Porque te das cuenta de que eso lo vivieron personas como tú y como yo. Eso es lo que impacta. Más que los edificios, las bombas o los escombros".
Sebastian quiere convertir su obra en una exposición de cara al 80º aniversario del final de la Guerra, que será el 1 de abril. Y después, ampliar su proyecto. "Me encantaría poder hacer esto en otras ciudades, o pueblos. Pero también hacerlo de otras épocas de la Historia, no limitarme a la Guerra Civil".