El país más antiguo del mundo es europeo y está cerca de España: "Es diminuto"
Es una de las naciones menos conocidas del continente por su tamaño, pero tiene una historia que supera a muchos países del viejo continente
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Europa es un continente de mucha historia. De hecho, es la cuna de la cultura de muchas otras tierras, debido a que han protagonizado muchas colonizaciones a lo largo del mundo. Especialmente en lugares como América o África, donde llevaron sus costumbres, y a veces también sus enfermedades. Como consecuencia, naciones como las de España, Francia, Reino Unido y Alemania llegaron a gobernar a través de todo el mundo.
Sin embargo, se ha demostrado que en lugares como México o en el continente africano las diferentes culturas ya crearon su territorio hace muchísimos años. Por ejemplo, los primeros registros de la cultura maya datan del 1800 antes de Cristo, lo que es una fecha muy anterior al surgimiento de muchas culturas europeas.
El primer país de la historia: no te lo imaginas
Sin embargo, como es lógico, ninguna de estas naciones se basaban en el concepto actual de países, en el sentido de ser un lugar delimitado que tenga su propia jurisdicción y gobierno, además de poseer una identidad cultural. Y en esto, el primer país que se encuentra bajo este concepto es sorprendente. Muy sorprendente.
Y es que ese primer país es europeo, algo que será sorprendente para muchos. Porque, además, es una nación situada cerca de España, en Italia, y que tiene mucha relación con el país italiano. En concreto, es la tercera nación más pequeña de Europa y quinta de toda la Tierra, por detrás de Ciudad del Vaticano, el Principado de Mónaco, Nauru y Tuvalu.
Estamos hablando de San Marino, un país que se independizó en el año 301 antes de Cristo. Si bien es cierto que otras civilizaciones se crearon antes, lo cierto es que el país europeo fue uno de los primeros en asentar sus bases.
Fue el 3 de septiembre de 301, cuando Marino, un cristiano, tuvo que escapar de la persecución que estaba viviendo por Diocleciano, un emperador de la Roma del momento. Estuvo en un monte llamado Titano, donde tuvo que refugiarse durante mucho tiempo hasta el punto en el que llegó a construir una capilla y una comunidad.
De hecho, es llamada la "tierra de los castillos", por las tres torres que están situadas en el minúsculo país: Rocca o Guaita, Cesta o Fratta y Montale. Son lugares bastante visitados por los turistas que se acercan al pequeño país.
La razón por la que San Marino es la nación más antigua del mundo
Probablemente te preguntarás cuál es la razón por la cual San Marino ostenta este récord. Lo cierto es que es el último estado soberano que sobrevive, como tal, en el mundo. Otras naciones antiguas, como Irán o Egipto, han tenido cambios significativos como naciones, como por ejemplo, en el caso de Egipto, ser una colonia inglesa.
Además, cuenta con la constitución más antigua del mundo, cifrada en el siglo 17, y su nombre completo es bastante curioso: "La República Más Serena de San Marino". Un destino interesante si se hace un viaje a Italia porque, turísticamente, guarda mucha historia y, además, sus vistas y paisajes son bastante impresionantes para cualquier viajero.