Envejecimiento, transición ecológica o tensiones geopolíticas: Los agujeros que ponen en un brete al sector público
El sector público español podría afrontar problemas en el futuro si no se llevan a cabo reformas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El sector público español podría afrontar problemas en el futuro si no se llevan a cabo reformas. Al ritmo actual, el envejecimiento, la transición ecológica y las tensiones geopolíticas podrían disparar el gasto público y comprometer la deuda.
Dar más peso a la inversión frente a otros gastos, podría suponer un alivio para las cuentas públicas, según un informe de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, que también apuesta por reducir los beneficios fiscales del IVA y del IRPF.
No se trata de pagar más, sino de distribuir de otra manera, asegura Santiago Lago, catedrático de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela.
"No es una cuestión de elevar impuestos, sino de que el sistema funcione mejor. Si son malas herramientas, para obtener cualquier cantidad de recaudación que quieras, vas a generar más problemas que si tienes un sistema bien diseñado", advierte Lago.
El agujero más grande del sistema público viene de la mano del envejecimiento de la población, explica la redactora de Economía de COPE, Victoria Ballesteros.
Y es que en las dos próximas décadas ejercerá una presión creciente del 48% en 2035 y del 52% a partir de 2050, sobre todo por el gasto en pensiones.