Cambio en la edad de jubilación en 2025: Atento a este nuevo requisito si quieres cobrar el 100% de tu pensión

Con el nuevo año a la vuelta de la esquina así queda la edad de jubilación y los años necesarios de cotización para acceder a la pensión completa

María Bandera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Si hay un tema recurrente en la política y en nuestras conversaciones familiares y con amigos, son las pensiones. Y es que nos afectan a todos, a nuestro bolsillo y a la sostenibilidad del país a largo plazo. 

El envejecimiento de la población, la caída de la natalidad o los altibajos que nos plantea el mercado laboral son ingredientes añadidos a un debate ya de por sí espinoso. Y es que todos ellos ponen en la picota la viabilidad de un sistema enfocado a garantizar los ingresos y una vida tranquila para quienes por diferentes circunstancias dejan de trabajar. 

pensiones y cuantía

Las pensiones son en definitiva ayudas encaminadas a aquellas personas que en un momento determinado de su vida pierden su fuente de ingresos. Una circunstancia que no solo se da cuando nos jubilamos, también si nos sobreviene una incapacidad permanente que puede venir derivada de una enfermedad o de un accidente, o por la muerte de un familiar, como es el caso de la de viudedad u orfandad. 

Se calculan aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda, según explica la Seguridad Social.  

¿Y qué es la base reguladora? En el caso de las pensiones contributivas, es el cociente resultante de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses anteriores a la jubilación. 

mi pensión en 2025

Quedan apenas dos meses para terminar el año, tiempo suficiente para que muchas personas den el salto a su retiro definitivo. Algunos, podrán hacerlo con el 100 % de la pensión siempre y cuando tengan los 66 años y medio cumplidos. 

Y es que en virtud de la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011, se prevé elevar la edad de jubilación progresivamente hasta 2027, de los 65 a 67 años. Es decir que en los próximos tres años tendremos que trabajar más tiempo para poder jubilarnos. 

¿Y esto como se traduce para 2025? Pues los trabajadores que aspiren a jubilarse el año que viene y deseen cobrar el 100% de la paga, verán que se retrasa la edad de jubilación a los 66 años y 8 meses en el caso de haber cotizado menos de 38 años y 3 meses. En cambio, aquellos que cuenten con esos 38 años y 3 meses o más de cotización, podrán jubilarse en 2025 con 65.

En el caso de 2026 se necesitarán 66 años y 10 meses con  38 años y 3 meses o más cotizados y en el último año previsto en la reforma, 2027, 67 años 38 años y 6 meses o más.

Tabla de pensiones

Tabla de pensiones

jubilarse antes o después de tiempo: los incentivos

No obstante no siempre hay que ceñirse a la edad ordinaria de jubilación, también se puede optar por retrasarla o adelantarla. 

Aunque a muchos les pueda parece increíble hay quienes eligen esperar para su jubilación. De hecho se duplicaron en 2023. La razón son los nuevos incentivos de demora incluidos en la reforma de pensiones. 

Se trata de dos tipos de alicientes que premian a aquellas personas que libremente deciden retrasar su retiro más allá de la edad legal. Consiste en un porcentaje del 4% adicional sobre la cuantía de la pensión correspondiente o una cantidad a tanto alzado que se abona en un pago único.

Quizás nos sintamos más identificados con aquellos que quieran acortar su etapa laboral. Y es posible pero con salvedades. La Seguridad Social permite la jubilación antes de tiempo de forma voluntaria hasta un máximo de 24 meses antes de la edad legal ordinaria siempre que se cumpla el mínimo de años cotizados, si no queremos ser penalizados.  

Por eso, si tenemos en mente dejar nuestro trabajo antes de la edad de jubilación al uso, los expertos recomiendan hacer una buena planificación financiera que nos permitan mantener nuestro nivel de vida. Sin embargo, hay algunas excepciones donde se puede adelantar esta jubilación sin dejarnos dinero por el camino.

TE PUEDE INTERESAR: El drama de Amadeo: trabajando desde los 14, decide jubilarse y se lleva una sorpresa con la pensión: 

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN