Un experto financiero avisa del detalle que ahora te va a costar más caro cuando vayas al banco: "Es"
El paquete fiscal aprobado por el Gobierno esta semana, incluye medidas como los impuestos a la banca y los vapeadores o una subida de la fiscalidad del tabaco.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Al final el gobierno consiguió el apoyo parlamentario necesario para sacar adelante la reforma fiscal que estaba pendiente, una reforma fiscal exigida por Bruselas para el desembolso de la quinta entrega de los fondos europeos, nada más y nada menos que 7.200 millones.
Tras semanas de duras negociaciones y vetos cruzados, que llegaron a poner en peligro una norma que prevé recaudar 8.000 millones, el proyecto de ley ha sido aprobado por 178 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, Podemos, BNG y CC) frente a 171 votos en contra y pasa ahora al Senado, donde continuará su tramitación.
Al margen de las tensiones que ha generado en el seno del gobierno y entre con sus socios, ¿cómo nos afecta?
profundamente negativa
A grandes rasgos, para el economista Javier Santacruz, "la valoración es profundamente negativa tanto por la cuestión del contenido como por la cuestión de la forma".
En su opinión, es negativa "no sólo ya por la materia concreta, que es volver a subir los impuestos, sino por el procedimiento que se ha dado durante todos estos últimos días, donde ha sido de todo menos respetuoso con la seguridad jurídica, que al final es uno de los elementos fundamentales de que una economía pueda marchar a medio largo plazo".
Y tambiénpor "la claridad a la hora de saber cuáles son las normas a las que nos vamos a regir para estos los próximos tiempos".
IMPUESTO DE SOCIEDADES
En lo que se refiere a establecer el impuesto de sociedades efectivo en el 15%, recuerda el analista financiero que "no quedaba más remedio que aprobarlo porque es una imposición europea". Si bien advierte de que eso es "exactamente lo que se tenía que haber probado, no todo lo demás".
El resto explica "ha sido el aprovechamiento que ha hecho el gobierno de coalición para meter cosas como si fuera aquello un cajón desastre. Es decir, lo que se tenía que aprobar era estrictamente el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para las empresas que tienen negocios tanto dentro como fuera de España".
Es un acuerdo "que se llevó a término en el seno de la OCDE, que se trasladó a la Unión Europea y por tanto los Estados miembros tenían que transponerlo".
Un acuerdo por otro lado "muy sencillo" ya que en España "la gran mayoría de las multinacionales ya pagan más de ese 15% como tipo efectivo del impuesto de sociedades".
impuesto a la banca: crédito más caro
Uno de los aspectos más relevantes de esta reforma es una reconfiguración del gravamen a la banca que se creó en un decreto de medidas por la guerra de Ucrania y que caducará el 31 de diciembre. Este pasará de ser una prestación patrimonial a un impuesto, lo que implica que las haciendas forales y las comunidades autónomas lo podrán gestionar.
La recaudación de este impuesto, que se consolida por tanto en nuestro sistema fiscal, se va a repartir en las comunidades autónomas en función del PIB, es decir que las que son más grandes van a recibir más.
Recuerda Santacruz que los bancos ya pagan cinco puntos más en el tipo del impuesto de sociedades, el tipo de sociedades generales el 25, los bancos pagan el 30.
"Ahora es" un nuevo gravamen "que obviamente encarece el crédito y restringe los servicios que prestan las entidades financieras".
impuesto a las energéticas
Aquí ha estado el lío, porque los socios de izquierda del gobierno pedían que prorrogar este impuesto. "Tanto el gravamen de la banca como las energéticas, que se ponían porque existían lo que ellos llamaban beneficios caídos del cielo, bien porque subían los tipos de interés, o porque ascendían los precios de la electricidad, o en general de los carburantes, estaban obteniendo beneficios extraordinarios que no se podían grabar con las figuras existentes, como en el caso de sociedades, cosa que es falsa". Si embargo "ahora que los tipos de interés bajan y los precios de la electricidad y de los carburantes bajan, lo quieren seguir manteniendo"
Eso en realidad "es un impuesto de sociedades paralelo, que además se aplica sobre los ingresos y por tanto con unos visos bastante flagrantes de ilegalidad".
TE PUEDE INTERESAR: Herrera advierte ante la reforma fiscal de los "socialcomunistas": "Subir impuestos":