Así califica Marc Vidal el nuevo paquete fiscal del Gobierno: “Al final ha sido un ni pa' ti ni pa' mi”
El experto en análisis económico habla en su 'Salida de Emergencia' sobre el nuevo paquete fiscal que el Gobierno ha aprobado de manera parcial: las subidas de impuestos
Publicado el
1 min lectura
Marc Vidal, en su 'Salida de Emergencia', habla sobre las nuevas medidas fiscales que el Gobierno ha aprobado
Finalmente el Gobierno de Sánchez ha conseguido la aprobación de las nuevas medidas incluidas en el paquete fiscal, aunque, eso sí, lo ha hecho de manera parcial.
"Esta medida trae cambios significativos en la tributación de diversos sectores económicos"
El elemento más destacado es la aprobación de un impuesto a la banca algo más riguroso que el actual, que contempla una escala de tipos que puede alcanzar hasta el 7% y se distribuirá entre las Comunidades Autónomas en función de su Producto Interior Bruto.
Además, en cuanto al sector energético, si bien "el Gobierno se ha comprometido a implementar un impuesto específico, su aprobación final queda pendiente y requerirá el apoyo de Junts para salir adelante", afirma el experto.
Las medidas que se han aprobado han sido un incremento hasta el 30% en la tributación de las rentas del capital si superan los 300.000 euros, un aumento en el mínimo del Impuesto de Sociedades, un gravamen nuevo a los vapeadores y un incremento de la fiscalidad del tabaco.
Por otro lado, las medidas que no han pasado el filtro ha sido la supresión del régimen especial de las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), ni la imposición de un IVA del 21% a los apartamentos turísticos, ni se terminará con la exención de los seguros sanitarios privados. Tampoco el impuesto a grandes herencias que proponía Sumar.
“Digamos que ha sido un paquete fiscal que ni pa' ti ni pa' mi”
Si todo lo que pensaba recaudar el gobierno no lo consigue finalmente, estará obligado a reducir gastos para cumplir con las exigencias europeas.