El eCommerce es una oportunidad para las PYMES
CEAJE ha celebrado una jornada sobre la importancia de la internacionalización de los negocios
Madrid - Publicado el - Actualizado
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En su apuesta por la internacionalización de las empresas españolas, CEAJE celebró el pasado jueves una jornada que contó con la participación de la empresa de logística, SEUR; Alibaba.com, la plataforma, que forma parte del ecosistema del Grupo Alibaba con más de 26 millones de usuarios activos; la influencer y creadora de El Show de Briten, Ana Brito, que cuenta ya con más de 130.000 seguidores en Instagram; Komvida, caso de éxito entre las empresas de venta online; y B!Vision, socio estratégico de Alibaba.com en España.
Bajo el lema El paso hacia la venta online: Transformación digital y evolución del eCommerce, la jornada se celebró con el objetivo de dar visibilidad a las ventajas de la venta online y la importancia de extender los negocios dentro y fuera de España. Nuestra sociedad ha pasado de valorar aspectos como el humano, los espacios físicos, la atención directa… a valorar la comodidad de la compra desde casa, la rapidez del proceso, y por supuesto la digitalización.
La pandemia ha sido uno de los motivos por el que muchas empresas se han visto obligados a dar el paso de la venta offline a la venta onlie. En este sentido, Arianna Iseppi, Senior Business Development Specialist de Alibaba.com, destacó que “como en los canales offline, el tiempo promedio que tarda una empresa en comenzar a vender de forma online depende mucho del tipo de empresa, el precio y las características del producto, así como su capacidad de interactuar con los millones de compradores activos en la plataforma”.
No obstante, desde Alibaba.com han identificado algunas recomendaciones que pueden ayudar a las empresas a conseguir un retorno de la inversión positivo a través de la plataforma: “aspectos fundamentales como crear una presentación profesional en la plataforma, un stand virtual que sea completo y que ofrezca una visión general sobre las capacidades de la empresa y sus productos y que favorezca al mismo tiempo la creación de confianza. Es necesario gestionar las relaciones con los potenciales compradores de manera eficaz. En este sentido, recomendamos mantener una actitud proactiva ya que tenemos 350.000 oportunidades cada di?a y una perspectiva de medio plazo que sea consistente con la duración del ciclo comercial B2B” concluyó Iseppi.
Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una herramienta clave para dar a conocer un producto o marca. Pero ¿cómo ha cambiado el papel de los creadores de contenido la forma de vender? La influencer Ana Brito dio una visión muy realista y sincera sobre la relación entre las redes sociales y las marcas: “Los influencers han sufrido un cambio muy grande. Hace diez años, eran personas con las que el público se identificaba, pero esto ha ido cambiando al haber una serie de transacciones para con las marcas”.
La creadora de El Show de Briten habló del paso de prescriptores reales que esperaban recomendaciones “de corazón”, a la pérdida de confianza en los conocidos influencers. “Por esos intercambios monetarios, la credibilidad de estas personas ha decrecido”. Pero ¿cuál ha sido el cambio en los sistemas publicitarios que utilizan las marcas? “Antes las empresas utilizaban lo que se conoce como publicidad ATL, y aunque sigue siendo muy recurrente, es cierto que los más jóvenes están totalmente digitalizados. Esto ha producido que las audiencias se trasladen y que surjan las audiencias nicho. Ahora esos presupuestos publicitarios destinan más cantidad al marketing de influencers”.
“Lo que falta en las redes sociales es mucha honestidad. Por eso estamos viendo cómo las marcas se fijan cada vez más en los microinfluencers, ya que tienen una comunidad mucho más cercana y por tanto mucha más credibilidad”, continuó Brito.
Por su parte, Santiago Hernández, National Sales Manager de SEUR, aportó la mirada del sector logístico en cuanto a las ventas online durante y tras la pandemia. “La pandemia ha modificado notablemente nuestros hábitos de consumo y ha acelerado de forma notable la evolución del eCommerce. La gran demanda nos ha obligado a acelerar nuestros planes de crecimiento, que han sido exponenciales”.
Haciendo referencia a las soluciones más demandadas, Santiago Hernández explicó que una de ellas ha sido la internacionalización de las ventas, ya que la pandemia obligó a muchas empresas a apostar por el eCommerce: “Es una oportunidad con la que muchas pymes se han dado cuenta de que hay un mercado con casi 500 millones de individuos mucho más atractivo que los 48 millones que hay en España”.
La jornada continuó con la participación de Guido Stradella, de B!Vision, quien hizo hincapié en las dos partes fundamentales a la hora de vender de forma online: la parte digital y la parte comercial. “Si alguna de estas falta es como ir a una feria con un stand vacío y querer vender”. Poniendo como ejemplo el caso italiano.
Finalmente, Beatriz Magro explicó cómo ha sido la creación de una marca 100% online. La cofundadora de Komvida destacó que “teníamos claro que queríamos que nuestro producto fuese accesible a todos los españoles, y después también a los europeos. La venta online era algo muy accesible y nos lo planteamos desde el minuto uno”. Y, ¿cuál es la clave del éxito? Según mencionó Magro “poner las necesidades del cliente antes de las tuyas es fundamental para el éxito de cualquier negocio”.