AMADIX, la startup que detecta el cáncer varios años antes de que lleguen los síntomas

Esta compañía cuya innovación está en detectar el cáncer con varios años de antelación en análisis de sangre, compite estos días en el South Summit 2018

El stand de AMADIX en el South Summit 2018

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Detectar el cáncer con años de antelación y evitar que aparezca. Eso es lo que propone y se propone AMADIX, una de las cien startups que compiten hasta este viernes 5 de octubre en el South Summit 2018 que acoge La Nave de Villaverde, Madrid.

Rocío Arroyo, CEO de la compañía, explica a cope.es que lo que hacen es una “detección muy temprana del cáncer en la sangre, varios años antes de que el cáncer aparezca. Identificamos señales que emite el tumor para adelantarnos y prevenirlo”.

Estos análisis detectan el cáncer de pulmón, el de colon y el de páncreas. Se trata de un análisis rutinario de sangre que se pueda hacer cualquier persona. Y la innovación, condición indispensable para una startup, está en el estudio de unos determinados marcadores que están en la sangre de las personas y que indican que va a aparecer dentro de un tiempo un tumor.

"La innovación es el detectar el cáncer antes de los síntomas, porque hasta ahora el diagnóstico es tras los síntomas", puntualiza Arroyo.

Hasta ahora, el diagnóstico por imagen, la radiografía, o una biopsia detectan el tumor cuando ya están los síntomas en el paciente. AMADIX se adelanta a eso.

Antes de llegar al mercado, la compañía sí tiene un producto ‘estrella’: Colofast. Se trata de una prueba fácil e innovadora para detectar el cáncer de colon, que lo que hace es detectar  en la sangre unos marcadores que son RNA y lo que hace es que los detecta ocho o diez años antes de que se forme el tumor”.

“Sabemos que existen pólipos en el colon y esos pólipos sabemos que van a ser malignos dentro de varios años. Se eliminan y la persona no llega a tener el tumor”. Estos pólipos, explica la CEO de AMADIX, “se eliminan de forma muy sencilla con una colonoscopia normal”.

La historia de AMADIX arranca en en el año 2010 en Valladolid, con dos personas que comenzaron a investigar el cáncer de pulmón y cáncer de colon ,y más adelante el cáncer de páncreas.

“Durante estos años hemos hecho ensayos clínicos con más de mil pacientes en más de veinte hospitales, porque estamos haciendo estudios de validación en España, en Alemania y en Polonia. Ahora mismo el equipo ha ido creciendo. Empezamos dos personas y ahora somos un equipo más grande, trece personas, la mayor parte son investigadores, tenemos una persona en Estados Unidos, una persona de Taiwan que nos está abriendo mercado en China”, cuenta Arroyo.

El stand de AMADIX en el South Summit 2018

El stand de AMADIX en el South Summit 2018

Y el producto de colon, que “es el más avanzado, está muy cerca de empezar a comercializarse. El año que viene esperemos que esté en Europa”.

Ahora para AMADIX es el momento de dar el salto y lo que quiere ser es una empresa grande que comercialice en varios países y varios productos. “Ahí nos va a ayudar South Summit, es un foro donde dan muchos ejemplos, apoyos, conferencias para internacionalizar, escalar y hacer grande la compañía, salir a bolsa, abrir mercados... Hay muchas oportunidades de crecer para una startup como AMADIX”.

Arroyo adelanta que la compañía quiere “empezar a hacer los análisis el año que viene, pero hay miles de pacientes estudiados para asegurarnos de que tenemos resultados suficientemente robustos”, que además están publicados en varias revistas, “de forma que cuando el médico prescriba el primer Colofast tenga la seguridad total de que está acertando y está detectando todos los futuros cáncer en las personas de más de 50 años”.

AMADIX, una vez esté en el mercado, se encarga de “la investigación, el desarrollo y los ensayos clínicos para tener el producto terminado, pero es el médico quien lo prescribe”.

“La personas que quieran hacerse una prueba para cualquiera de estos tipos de cáncer tiene que ir a su médico de cabecera y solicitarlo. Una vez esté comercializado, nosotros lo analizaremos y le daremos un resultado”.

Rocío Arroyo es optimista porque en el caso de la empresa, “hay muchos cientos de pacientes estudiados y varias publicaciones. La base de los resultados es muy sólida”. Además, “AMADIX tiene varios fondos de inversión detrás que están apoyando a la compañía, porque están viendo que los resultados científicos son robustos”.

De momento, en el mercado se encuentran poca competencia porque “los competidores son empresas que comercializan una análisis de heces que diagnostican después de los síntomas”.

Por tanto, llegan por primera vez al South Summit “muy ilusionados, vemos muchas oportunidades”. Además de la competición, “hay oportunidades de reunirnos con bastantes inversores internacionales, algunos de ellos especializados biotecnología y en salud, vemos la oportunidad de hablar con otras compañías, de escuchar a CEOS de empresas innovadoras y establecidas, e incluso con deportistas que vienen a contar cómo afrontan el fallo. Esto es muy interesante para empresas como las nuestras, que al principio tenemos tantas barreras”.

Precisamente lo contrario es lo que pretende AMADIX, eliminar barreras para que los pacientes no lleguen a serlo y se les detecte el cáncer antes de que sea dañino.

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