Un anciano recibe un mensaje por Facebook y la llamada que le hacen al día después le deja de piedra: "Pidió..."

Las personas mayores pueden ser más vulnerables a las estafas debido a su carácter confiado, falta de experiencia con las amenazas digitales o dificultades asociadas con la edad.

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Hombre con teléfono

María Bandera

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Las estafas con las que los delincuentes quieren robarnos información y dinero, son cada vez más sofisticadas.  Suplantan la identidad de nuestro banco o de la compañía de teléfono, incluso llegan a ofrecernos sospechosos empleos con altos sueldos y sin apenas esfuerzo.  

Las víctimas suelen ser aleatorias pero en muchos casos van dirigidas a algunos colectivos o personas de una determinada edad, especialmente mayores. 

Y es que los ancianos son especialmente susceptibles a fraudes debido a su carácter confiado, falta de experiencia ante las amenazas digitales o dificultades asociadas con la edad.

Los estafadores suelen aprovecharse de estas debilidades mediante llamadas, mensajes confusos o visitas inesperadas de cara a conseguir dinero o información. 

Por eso, proteger especialmente a los más vulnerables es muy importante para que conozcan las tácticas comunes de fraude o enseñarles a manejar la tecnología de manera segura.

Precisamente hace no mucho nos hacíamos eco del intento de estafa a un, anciano de 86 años que afortunadamente supo sortear. Le llamaron diciéndole que su currículum había sido seleccionado. Por su edad, lógicamente no se encontraba en búsqueda activa de empleo por lo que su respuesta fue clara y cargada de ingenio. "Pues sí que han tardado en elegir candidatos".

      
             
      

falsa donación

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, recoge también el intento de fraude a un usuario sénior a través de una falsa donación que él mimos denunció a través del teléfono gratuito y confidencial 017. 

Según relata este organismo, el hombre  se puso en contacto con ellos a raíz de varios movimientos y llamadas de desconocidos que le sonaban bastante extraño. 

sospechoso dinero benéfico

En su caso la edad no era una traba para manejar las redes sociales ya que este hombre era usuario habitual.

      
             
      

Y precisamente a través de una de ellas, Facebook, recibió un mensaje privado del perfil de una persona desconocida que afirmaba que había sido elegido para recibir 150.000 euros con el fin de que los repartiera de forma benéfica.

El anciano optó por no colgar inmediatamente y "pidió" más información a su interlocutor, quien le aseguró que el dinero "era de una mujer muy mayor que se encontraba enferma e ingresada en un hospital en otro país".

el abogado de la anciana

Curiosamente, al día siguiente recibió otra llamada que buscaba reforzar el sospechoso mensaje de la víspera. "Se presentaba como el abogado de la anciana, corroborando la información y diciéndole que le iba a enviar fotografías de la mujer hospitalizada para que se fiara de que todo era cierto".

      

Dado lo inverosímil de la historia el hombre decidió no seguir escuchando y llamar directamente a los profesionales de seguridad del INCIBE para saber en qué trataban de involucrarle. 

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Anciano sentado en un banco mirando al mar en España

blanqueo de capitales o estafa

En respuesta, desde el organismo le confirmaron lo que el hombre ya sospechaba, que "estaban intentando engañarle y que se trataba de un fraude". 

Con este modus operandi los ciberdelincuentes tratan de desconcertar a la víctima "haciéndole pensar que le van a ingresar un dinero bajo algún tipo de excusa, pero que en realidad tratan de estafarle con algún importe económico, o incluso utilizarle para realizar un blanqueo de capitales". 

CIBERESTAFAS

¿Qué hacer si se nos presenta una situación similar? En primer lugar, no debemos seguir ningún tipo de indicación, tampoco proporcionar información personal ni bancaria, y por supuesto bloquear el usuario que se había puesto en contacto con nosotros, así como reportarlo a la red social. 

Recuerda que los fraudes a través de redes sociales son cada vez más frecuentes y se aprovechan de la confianza de los usuarios para obtener datos personales, bancarios o dinero. Incluyen enlaces maliciosos, ofertas atractivas pero falsas, cuentas falsas que se hacen pasar por personas o empresas conocidas, y mensajes urgentes que apelan a las emociones

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