Este es el nuevo impuesto que te van a cargar en tu nómina: Lo notarás en tu sueldo desde enero de 2025

La llegada de un nuevo año llega con una subida impositiva que tendrá reflejo en tu nómina y que debes conocer para evitar sorpresas. 

María Bandera

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Es oír la palabra impuestos y echarnos a temblar. Y no es para menos. Estos días más que justificado porque hemos conocido que el gobierno ha querido 'colar' nuevas subidas fiscales aprovechando la aprobación de una directiva comunitaria de la que depende que nos llegue una inyección de fondos europeos por valor de 7.000 millones. 

Hablamos de impuestos a las energéticas, a los bancos, a las socimis o grupos de inversión en activos inmobiliarios-,  a los vapeadores o a los pisos de uso turístico. 

También a quienes tengan la suerte de contar con un yate o un coche de lujo o algo que afecta a mucha más gente, a nada menos que a 12 millones de españoles, el impuesto a los seguros privados de salud, lo que presume disparará la cuota que paga casi un cuarto de la población española. 

reforma de las pensiones

Pues a todos ellos hay que sumarle la consabida subida del MEI, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un impuesto que se creó en 2023 en el marco de la última reforma de las pensiones y que estará en vigor, a priori, hasta 2032.

Según el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se trata de una tasa fundamental para fortalecer y garantizar las pensiones. Viene a recoger el guante de denostado factor de sostenibilidad, si bien su espíritu es muy parejo: paliar el déficit de la Seguridad Social en las pensiones de manera que pueda haber más ingresos en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En otra palabras es lo que popularmente conocemos como hucha de las pensiones, una cantidad de dinero destinada a pagar las pensiones en el supuesto de que los ingresos de la Seguridad Social fueran insuficientes. 

Estan obligados a pagarlo trabajadores, empresas y autónomos. El proceso es el siguiente: la empresa se encarga de ingresar en la Seguridad Social tanto el importe que le corresponde a ella, como el porcentaje de sus trabajadores. Los autónomos por su parte, lo pagan a través de su cuota a la Seguridad Social.

La cantidad a pagar es un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización de cada trabajador y que se descuenta del salario que percibimos cada mes. Ese porcentaje está previsto que suba cada año, desde el pasado que comenzó y hasta el 2032. 

ya lo pagamos en 2024

El impuesto por tanto no es ninguna novedad para nuestra nómina, porque el pasado mes de enero ya vimos repercutido un descuento por este concepto del 0,1 %.

Por cada trabajador, cada empresa cotizó en total 0,6 puntos, de los cuales 0,5 los aportó ella y el 0,1 % restante se detrajo de la nómina del empleado. 

En cifras, para una base de cotización de unos 2.000 euros de sueldo,  supuso una cotización  de 12 cada mes. De ellos 10 los pagó la empresa y 2 el trabajador. 

16 euros en 2025

Pues bien, la carga seguirá impactando nuestra nómina este 2025 pero con la novedad de que escala su porcentaje algunos números.

De esta manera el MEI  se va a incrementar en el próximo ejercicio hasta los 0,80 puntos porcentuales,  de los que el 0,67 corresponderán a la empresa y el 0,13 al trabajador.

Es decir que para ese sueldo de 2.000 euros, la subida será de 16 a repartir entre empresa y trabajador. 

En años posteriores como decíamos el porcentaje irá subiendo. Para el 2026, será del 0,9% repartido en un 0.75 y 0.15, en 2027 alcanzará el 1% (0,83/0,17), en el 2028 será del 1,10 (0.92/0.18), en 2029, del 1,30 (1/1.20) y a partir de 2030 por encima del 1.20.

DÓNDE APARECE EN MI NÓMINA

Debemos buscar en nuestra nómina el apartado de “aportación del empleado a la Seguridad Social”, donde podremos ver por ejemplo que el porcentaje aplicado a la base de contingencias comunes fue del 4,80% en 2023, mientras que en 2024 ascendió ya a cuenta del MEI al 4,82%. 

"no es sostenible a largo plazo"

No todos ven con buenos ojos este impuesto. Desde USO, la Unión Sindical Obrera dejan claro que el sistema de las pensiones es "perfectamente sostenible únicamente con un empleo estable y a jornada completa que aumente las cotizaciones". 

María Blanco, la profesora de 'Economía de bolsillo' de La Tarde de COPE avisa de que provoca que el ciudadano de a pie no pueda ahorrar y que por tanto "no es sostenible a largo plazo".

TE PUEDE INTERESAR: "No se crea empleo": Marc Vidal destapa qué hay detrás de la cifra de contratos indefinidos:

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN