Un andaluz escribe a Mercadona en redes y la respuesta del supermercado hace saltar las alarmas: "Atención"

El hombre recibió un mensaje del supermercado al que decidió contestar por redes sociales

Edificio de Mercadona (Imagen de Archivo)

Jesús Tobarra

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento en el número de estafas con las que tenemos que tener cuidado. Algunas de ellas tienen manera de forma presencial, lo que puede suponer un peligro tanto para nuestro bolsillo como para nosotros mismos.

Un ejemplo de esta, tenía lugar en gasolineras abiertas las 24 horas del día que funcionaban a través del autoservicio. El criminal esperaba junto al surtidor y, bajo la excusa de no poder pagar con tarjeta de crédito, terminaba amenazando a la otra persona para que repostase más de lo acordado.

Sin embargo, cada vez tenemos que tener más presente la posibilidad de que el engaño se produzca a través de nuestros ordenadores y móviles. Aquí, la principal herramienta de los cibercriminales son los enlaces con los que quieren que interactuemos.

Los ciberdelincuentes utilizan enlaces en mensajes donde suplantan empresas

Alamy Stock Photo

Los ciberdelincuentes utilizan enlaces en mensajes donde suplantan empresas

Cuidado de no picar en el anzuelo

Como si fuésemos tranquilos peces en nuestro estanque, los delincuentes plantan sus cañas de pescar y utilizan distintos cebos para conseguir engañarnos y que les facilitemos nuestra información bancaria. Esta técnica es la que se conoce como phishing, que recibe su nombre en relación con esta idea de los peces y los anzuelos (en inglés se pronuncia igual que 'fishing' que se traduce como 'pescar').

Así, para conseguir hacernos picar, se hacen pasar por empresas o administraciones públicas a través de mensajes SMS o correos electrónicos. Hay multitud de ejemplos como aquel en el que han intentado suplantar a la Dirección General de Tráfico bajo la excusa de tener que abonar el importe de una multa con urgencia o este último caso en el que quieren hacer creer que son de la cadena de supermercados valenciana Mercadona.

EL nombre de Mercadona como caballo de troya

¿A quién no le gustaría ganar un sorteo o una promoción con la que nos regalen todo un pedido de la compra? Precisamente de este deseo de recibir cosas gratis se valen los ciberdelincuentes para engañar a sus víctimas.

Para evitar cualquier malentendido, Mercadona ya aclaró a través de su página web que no organizan ningún tipo de promoción o sorteo. Tampoco regalan vales de compra ni cobran por realizar una entrevista de trabajo. 

Además, añaden un consejo de cara a cualquiera que sea susceptible de caer en la trampa: "Te recomendamos que no facilites tus datos bancarios y/o de tarjeta bancaria, ni ningún otro dato personal, ni realices ningún pago".

El nuevo timo

En los últimos días, han vuelto a saltar las alarmas ante una nueva amenaza: un correo electrónico en el que se menciona un pedido realizado en uno de estos supermercados. 

Mercadona no tardó en ponerse en contacto con este usuario y le comentó que sus comunicaciones oficiales a través de email se harán siempre desde direcciones de correo electrónico terminadas en "@mercadona.es", "@mercadona.com" o "@mail.mercadona.com". Si no coincide, advierten de que se trata de un fraude y recomiendan no facilitar ningún dato.

Cómo evitar estafas como esta

Lo primero que hay que hacer es desconfiar de todo aquello que no esperemos recibir, como un paquete que no hemos pedido, un sorteo en el que no hemos participado o mensajes por el estilo. 

Hay que desconfiar de avisos sobre paquetes que no hemos pedido

Alamy Stock Photo

Hay que desconfiar de avisos sobre paquetes que no hemos pedido

Si dudásemos por cualquier motivo, lo primero es visitar la información disponible en internet de la empresa para saber si, como en el caso del Mercadona, avisan ante posibles fraudes como este.

Además, siempre podemos consultar los consejos y la ayuda que prestan las fuerzas de seguridad como la Policía Nacional o la Guardia Civil. 

También es conveniente saber que tenemos a nuestra disposición el Instituto Nacional de Ciberseguridad donde, además de información, encontraremos la manera de denunciar el delito del que hemos sido víctimas.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN