Así se desconvocó la huelga de RENFE: el papel de Óscar Puente y la aprobación de Pere Aragonès

Se han podido reprogramar la mayoria de los 1.500 trenes que habían sido cancelados ante el anuncio de la huelga

00:00

Susana Moneo te explica cómo se llegó al acuerdo para desconvocar la huelga de RENFE

Susana Moneo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se han podido reprogramar la mayoria de los 1.500 trenes que habían sido cancelados ante el anuncio de la huelga, pero no ha dado tiempo, así lo dice RENFE, a restablecer algunas salidas de alta velocidad de primera hora de la mañana.

Se ha notado en las líneas Madrid-Barcelona o Madrid- Málaga, y los viajeros habían sido recolococados en otros trenes o habían cambiado o anulado sus billetes. Aseguran que no ha habido grandes problemas en las cercanías.

Óscar Puente pidió la aprobación de Pere Aragonés

Óscar Puente nuevo ministro de Transportes se ha estrenado con un acuerdo con los sindicatos que ha evitado una huelga nefasta para el transporte ferroviario en una época de gran movimiento.

Participó activamente en la negociación con los sindicatos en la tarde de este jueves, pero lo hizo con el consentimiento previo de la Generalitat de Cataluña y con el visto bueno de Pere Aragonés a los términos de la propuesta que iba a poner sobre la mesa.

El Propio Óscar Puente ha explicado en Rac1 que este jueves a primera hora llamó al presidente de la Generalitat para detallarle los planteamientos que iba a esgrimir ante los sindicatos y la que iba a ser su hoja de ruta.

“Le expliqué qué íbamos a hacer – ha comentado Puente- y me dio su visto bueno. No haremos ninguna deslealtad con nuestros socios, habrá transparencia”, así ha justificado su solicitud de beneplácito a Esquerra.

El acuerdo

La base es que se va a contar con los sindicatos para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de Rodalies.

Son 4.000 trabajadores en Cataluña que se verán afectados por el acuerdo entre PSOE y Esquerra al crearse una empresa pública mixta segregada de RENFE y ADIF. Temen que cambien sus condiciones de movilidad, horarios, turnos o salarios o que puedan perder derechos ya adquiridos.

Entre los 5 puntos figura el compromiso de mantener las condiciones sociolaborales de las plantillas, para lo que se debe acordar un nuevo marco jurídico, se mantendrán los criterios de eficiencia, seguridad y calidad en todos los ámbitos e infraestructuras de la red y, con el fin de buscar consensos en los procesos que se realicen en el sector ferroviario, se va a establecer una mesa de diálogo permanente entre las partes.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN