La cuádruple hora embrujada le sienta bien a una Bolsa que revalida máximos de seis años

El índice Ibex 35 ha cerrado el viernes en 10.597 puntos, con una mejora de 1 por ciento en el día

La Bolsa española avanza en una semana en la que ha ganado un 2 por ciento

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa termina la semana en sus niveles más altos desde comienzos de 2018. El índice Ibex 35 ha cerrado el viernes en 10.597 puntos, con una mejora de 1 por ciento en el día. En los mejores momentos ha llegado a los 10.640. La semana bursátil se salda con una ganancia del 2,8 por ciento. Se ha revalorizado un 4,8 por ciento en lo que va de año.

Inditex ha tenido mucho que ver en la fortaleza de la Bolsa. La empresa gallega ha publicado buenos resultados, ha conseguido beneficios récord y ha anunciado un importante aumento de su dividendo. Las acciones de Inditex cotizan en máximos históricos, por encima ya los 45 euros por titulo. Hoy han celebrado juntas de accionistas BBVA y Mapfre. El banco vasco cree que este año será mejor que el anterior en cuanto resultados, crecimiento y rentabilidad. BBVA ha aprobado el reparto de 4.000 millones de euros en dividendos con cargo a las cuentas del pasado ejercicio, a razón de un total de 55 céntimos de euros por título en efectivo.

Por su parte, la aseguradora ha presentado su nuevo plan estratégico para los dos próximos años. Mapfre espera un incremento del 6 por ciento en los ingresos, espera alcanzar los 32.000 millones de euros en primas y espera mantener el “pay-out” (el porcentaje del beneficio que se dedica al dividendo) en el 50 por ciento.

Ha vuelto a llamar la atención Grifols, que ha operado de nuevo con enorme volatilidad. Ha cerrado con ganancias del 4 por ciento. Lo último que se sabe es que JP Morgan ha reducido su presencia en el capital de la empresa catalana de hemoderivados del 5,18 al 3,63 por ciento. También ha subido con mucha fuerza la aerolínea hispano británica IAG. El mercado confía en que las agencias de "rating" mejoren las calificaciones crediticias de la compañía. Además, se espera que pronto vuelva a pagar dividendo. Sus acciones se han disparado más de un 6 por ciento.

Hoy, tercer viernes de un mes que cierra trimestre, se ha producido un múltiple vencimiento de los contratos de opciones y futuros financieros. Tanto sobre acciones como sobre índices. Es una de las cuatro “horas embrujadas” del año que suelen provocar un aumento de la actividad y de la inestabilidad en los mercados. En este caso el vencimiento ha frenado ligeramente las ganancias en la Bolsa.

Esta tarde se ha publicado el índice de producción industrial de Estados Unidos. Ha crecido una décima en febrero, cuando el mercado esperaba un dato plano. Esta semana se han conocido las cifras de precios al consumo y de precios industriales en aquél país. Ambos datos hacen pensar que los tipos de interés no comenzarán a bajar al menos hasta junio. No se esperan movimientos por tanto en el consejo de gobierno que celebrará la Reserva Federal el próximo miércoles. Los siguientes consejos están previstos para uno de mayo y el 12 de junio.

En los demás mercados, reputa el rendimiento de los bonos, tanto en España como en Alemania y en Estados Unidos, mientras el petróleo alcanza máximos de este año, en 85 dólares por barril. Y en las “criptos”, el Bitcoin ha sentido vértigos y se ha dado la vuelta tras marcar nuevos récords históricos por encima de 73.000 dólares. Esta tarde se negocia a 68.000.

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN