La Bolsa digiere un nuevo aluvión de cuentas de empresas y de indicadores económicos
Los inversores han optado por la prudencia en pleno periodo de resultados empresariales y datos macroeconómicos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 arranca el martes en 11.140 puntos con una subida del 0,2 por ciento. Los inversores optan por la prudencia en pleno periodo de resultados empresariales y en plena efervescencia de datos macro. Ya se sabe que Unicaja Banco ha duplicado su beneficio en el primer semestre. Ha ganado 294 millones de euros. Indra ha mejorado el suyo un 27 por ciento al cierre de junio, hasta 114 millones de euros. OHLA ha perdido 34 millones a junio pese a que sus ventas han crecido un 22 por ciento. El beneficio de Prosegur se ha reducido un 22 por ciento, hasta 27,6 millones. FCC ha ganado 280 millones, un 9 por ciento más. Rinden cuentas también Ferrovial, Talgo y laboratorios Grifols. Mañana será el turno de Telefónica, BBVA y CaixaBank.
Los inversores cotizan hoy los resultados que dio a conocer ayer Acciona tras el cierre de los mercados. Su beneficio se ha reducido un 75 por ciento, hasta 116 millones de euros. Ha pesado la ausencia de extraordinarios y las variaciones en el precio de la electricidad. Los ingresos de Acciona han mejorado un 24 por ciento en ese periodo. Su filial Acciona Energía ha publicado una caída del 84 por ciento en su resultado neto en la primera mitad del año. En Estados Unidos hoy publica sus cuentas Microsoft, la segunda mayor empresa por capitalización bursátil.
Hoy la referencia son los datos de crecimiento económico en España, Alemania y en el conjunto de la zona euro. El PIB de España ha aumentado 8 décimas en el segundo trimestre respecto al primero y un 2,9 por ciento en tasa anual. Por su parte, la inflación en España ha moderado seis décimas su ritmo de crecimiento en julio, hasta el 2,8 por ciento. La subyacente mejora del 3 al 2,8 por ciento. Son las cifras preliminares correspondientes al mes de julio. El dato definitivo verá la luz a mediados de agosto. Se esperan también cifras de confianza empresarial y del consumidor en la zona euro. En Francia, el PIB ha crecido un 1,1 por ciento en el segundo trimestre en tasa anual, frente al 1,5 del trimestre anterior. Francia, como Alemania, están enfriándose.
Desde Estados Unidos llegarán esta tarde el índice que mide la confianza de los consumidores. Es un dato de gran relevancia, ya que dos terceras partes de la economía estadounidense depende directamente de la actividad del consumo privado. Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal. Sus decisiones se conocerán mañana por la tarde. Nadie espera que toque en esta ocasión el precio del dinero. Los mercados descuentan el primer recorte de tipos en septiembre.
Comienza también la reunión del Banco de Japón. Se espera que mañana anuncie una nueva subida de diez puntos básicos. La autoridad monetaria nipona tendrá en cuenta seguramente el dato de paro que se ha publicado esta madrugada en aquel país. La tasa de desempleo se ha reducido una décima, hasta el 2,5 por ciento. Y tendrá en cuenta también la debilidad del yen, que cotiza a 154 unidades por dólar. Hace poco tocó los 170 yenes por dólar, su cotización más débil de los últimos cuarenta años. En el mercado se da por hecho que banco central japonés está interviniendo en el mercado en apoyo de su debilitada moneda.
En el mercado petrolero llama la atención el descenso en el precio del crudo. El barril del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga a dólares a 78,5 dólares, frente a los 82 de pasado viernes. Baja el precio a pesar del aumento de la tensión en Oriente Medio.