La Bolsa duda, con los inversores muy pendientes de las palabras de Jerome Powell

El índice Ibex 35 sale del miércoles en 10.096 puntos, con una pérdida del 0,22 por ciento. El foco de la Bolsa se ha centrado hoy en Inditex

Los resultados de Inditex brillan en la Bolsa en el día grande de la Reserva Federal de EEUU

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale del miércoles en 10.096 puntos, con una pérdida del 0,22 por ciento. El foco de la Bolsa se ha centrado hoy en Inditex. El beneficio de la empresa gallega ha aumentado un 32,5 por ciento en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Ha ganado 4.100 millones de euros. La facturación ha alcanzado los 25.600 millones. Son cifras muy sólidas. Las acciones de Inditex cotizan por encima de 38 euros, muy cerca de su máximos históricos.

En negativo Telefónica, que pagará dividendo mañana. La operadora se ve presionada por la cada vez más próxima culminación de la fusión entre Orange y MásMóvil y por la creciente pujanza de la operadora "low cost" Digi. Se deja notar también la devaluación del peso argentino. Telefónica tiene importante presencia en Argentina, un país que se enfrenta a una profunda transformación económica tras el cambio de gobierno.

También BBVA y Santander tienen intereses en Argentina. El Banco Santander ha amortizado de forma anticipada una emisión de bonos contingentes convertibles (los llamados “cocos”) por importe de 1.200 millones de dólares.

Los inversores europeos cotizarán ya mañana las decisiones que anuncie esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos. No se esperan movimientos en el precio del dinero, que se encuentra en el rango del 5,25 al 5,50 por ciento. Los inversores escucharán con mucha atención a su presidente, Jerome Powell. Se espera que lance un mensaje duro que enfríe el excesivo optimismo de los mercados. Seguramente alejará el horizonte de la primera rebaja de tipos de interés. Los analistas la esperan en mayo.

En los demás mercados, continúa abaratándose el precio petróleo debido, entre otras cosas, a que Estados Unidos ha incrementado sensiblemente su producción y a que muchos de los países de la OPEP incumplen sistemáticamente las cuotas que tienen asignadas. Hoy el crudo del Mar del Norte se ha llegado a pagar por debajo de 73 dólares por barril, que es su precio más barato de los últimos seis meses. No se descarta que continúe su descenso hasta la zona de los 65 dólares. A mediados de septiembre superaba los 96.

Hoy se ha publicado el informe mensual de este cártel. Podría realizar nuevos ajustes en su producción para evitar una mayor caída de los precios. Lleva reduciendo sus exportaciones desde finales del pasado año. La OPEP mantiene su optimista previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para el año que viene en 2,25 millones de barriles diarios. En el mes de noviembre los países integrados en este organismo bombearon algo menos de 28 millones de barriles cada día, de los que 8,8 millones corresponden a Arabia Saudí.

Bajan las rentabilidades de los bonos en los mercados de deuda pública. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se reduce hasta el 3,17 por ciento, frente a 2,17 del “bund” alemán y al 4,15 por ciento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. En las divisas el euro se mantiene ligeramente por debajo de 1,08 dólares. Y en las “criptos” el Bitcoin se negocia es tarde a 42.000 dólares. Hace una semana rondaba los 44.000, que es su nivel más alto desde abril del año pasado.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN