La Bolsa se duele por la debilidad de la economía europea y el petróleo supera los 90 dólares
El índice Ibex 35 cierra el martes en 9.392 puntos con pérdida del 0,26 por ciento
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el martes en 9.392 puntos con pérdida del 0,26 por ciento. Es su quinta sesión bajista consecutiva. A contracorriente han subido hoy Repsol, Indra, Enagás y sobre todo Inditex, que ha recibido una mejora de recomendación por parte de los analistas de Bank of America.
En general no han gustado en los mercados los pobres datos de actividad del sector servicios que se han publicado en la zona euro. El PMI no manufacturero ha perforado en agosto la frontera de los 50 puntos lo que indica contracción de la actividad. Este indicador ha bajado de 50,9 a 47,9 puntos. Alemania sigue debilitándose con un registro de 47,3 puntos. En España el PMI servicios se ha situado en 49,3 puntos, muy por debajo de los 51,5 que se esperaban. Es la primera vez que se contrae este indicador en España en el último año. La economía de la eurozona se contrae más deprisa de lo que pronosticaban los expertos. De hecho lo está haciendo a su ritmo más rápido de los últimos tres años. Falta por saber si Europa, que se salvó de la recesión por los pelos en la primera mitad del año, consigue mantenerse con crecimiento en la recta final del ejercicio.
El índice de precios a la producción en la zona euro se ha contraído un 7,6 por ciento en julio en tasa interanual, lo que indica debilidad de la actividad económica. Cuecen habas también en Estados Unidos, donde los pedidos a fábricas se han contraído en julio a un ritmo del 2,1 por ciento mensual, que es un dato algo mejor de lo que se esperaba. La pérdida de fuelle de la actividad en Estados Unidos ha sido una de las principales causas de las tensiones observadas en la Bolsa en las últimas semanas. La Reserva Federal decidirá sobre sus tipos de interés el día 20. Las cifras tampoco han sido tranquilizadoras en Japón y China.
En el mercado de materias primas, el petróleo ha superado los 90 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Es la primera vez que supera esta cifra desde noviembre de 2022. Arabia Saudí ha confirmado que va a ampliar hasta finales de año su decisión de mantener el recorte de su producción en un millón de barriles diarios. Paralelamente, Rusia reducirá sus exportaciones en 300.000 barriles por día hasta diciembre.
El Tesoro español ha colocado esta mañana letras a seis y doce meses. Ha captado 4.940 millones de euros, muy cerca de su tope máximo previsto de 5.000 millones. La rentabilidad de estos títulos se ha situado en el 3,679 y en el 3,680 por ciento, respectivamente.El rendimiento en el plazo más corto ha subido muy ligeramente y muy ligeramente ha bajado la rentabilidad del plazo más largo. El jueves la tesorería pública venderá bonos a tres, cinco y diez años, además de títulos referenciados a la inflación. Quiere captar en total otros 7.250 millones de euros.