La Bolsa muestra un cierto agotamiento tras las últimas ganancias

Los ánimos de los inversores se han enfriado hoy lunes después de acumular cincos sesiones consecutivas de ganancias

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los ánimos de los inversores se han enfriado hoy lunes después de acumular cincos sesiones consecutivas de ganancias. La buena marcha del mercado laboral norteamericano podría ir anticipando una pronta retirada de estímulos económicos por parte de los grandes bancos centrales con el consecuente efecto negativo en las perspectivas de los beneficios empresariales a futuro.

Una hipótesis que va ganando peso en los mercados financieros pendientes del repunte de la inflación en las principales economías mundiales. A primera hora de la mañana se ha conocido el primero de los datos de IPC previstos para esta semana. El IPC ha subido en julio un 1 por ciento interanual, superando por dos décimas de punto las previsiones del consenso del mercado.

Un mal dato acompañado por los flojos datos de comercio en el país asiático de este pasado fin de semana. También por debajo de las previsiones, en un contexto de rápida propagación de la variante delta del coronavirus.

De hecho, Goldman Sachs ha revisado a la baja su previsión del Producto Interior Bruto de China en el tercer trimestre en 3,5 puntos para dejarlo en el 2,3 por ciento debido a que la propagación de la covid ha obligado a las autoridades del país a endurecer las restricciones a los viajes y el ocio. Dudas que han marcado a los indicadores asiáticos esta madrugada y que previsiblemente se extenderán al resto de bolsas.

El índice Ibex 35, de hecho, ha abierto sin apenas cambios, en torno a los 8.800 puntos en los que cerró el pasado viernes. Todo ello en un proceso de descenso de los volúmenes de negocio en medio de las vacaciones estivales.

También se ha conocido hoy la balanza comercial de Alemania. El superávit alemán se ha elevado a 13.600 millones, en términos ajustados a efectos de calendario y estacionales. Por encima de lo esperado gracias al fuerte impulso de las exportaciones.

Entre los valores del mercado, los inversores estarán especialmente atentos a Acciona Energía. La casa de análisis Berenberg ha iniciado la cobertura sobre el valor con recomendación de comprar. La compañía de energía sube un 0,6 por ciento en la apertura. Su matriz Acciona destaca en el selectivo con un avance superior al 3 por ciento.

En la parte baja de la tabla se sitúan los valores turísticos después de estar entre los más alcistas la semana pasada. IAG pierde un 1,4 por ciento y Meliá Hoteles se deja un 1 por ciento.

Atención también el mercado petrolífero. El precio del crudo tipo Brent sigue cotizando a la baja. Ya se paga a poco más de 69 dólares por barril. Seis dólares más barato que hace un mes debido a la mayor fortaleza de la divisa norteamericana en los últimos días. El euro se cambia a 1,17 dólares.

Programas

Último boletín

11:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN