La Bolsa reacciona con dudas y cautela a las agridulces cifras de inflación en Estados Unidos

El índice Ibex 35 sale del martes en 10.118 puntos, con un recorte del 0,78 por ciento. Gran parte de la culpa de este paso atrás se encuentra en Telefónica

Los resultados de Inditex brillan en la Bolsa en el día grande de la Reserva Federal de EEUU

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale del martes en 10.118 puntos, con un recorte del 0,78 por ciento. Gran parte de “la culpa” de este paso atrás se encuentra en Telefónica, que ha descontado hoy con exceso el dividendo de 15 céntimos euros brutos por título que pagará el jueves. Sus acciones han cerrado a 3,80 euros, con un descenso del 5,5 por ciento.

Los bolsistas siguen muy atentos también a Inditex, que mañana publicará resultados. Se esperan cifras récord tanto de facturación como de beneficio. Sus acciones cotizan por encima de los 38 euros por título, es decir a tiro de piedra de sus máximos históricos. Hace un año no llegaban a 25. La capitalización bursátil de la empresa gallega de moda ronda los 120.000 millones de euros.

A primera hora de la tarde se ha publicado el IPC de Estados Unidos. La tasa general de inflación se ha reducido una décima en aquél país, hasta el 3,1 por ciento. La subyacente, que no tiene en cuenta ni los alimentos frescos ni los precios de la energía, se mantiene en el 4 por ciento en tasa interanual. El problema es que esta última ha repuntado tres décimas en noviembre respecto al mes anterior. Los mercados han digerido con cautela estas cifras, ya que mantienen las dudas sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a bajar el precio del dinero. Las apuestas han pasado de marzo a mayo del año que viene.

Hoy empieza la reunión de dos días del banco central estadounidense. Sus decisiones se conocerán mañana por la tarde, ya con los mercados europeos cerrados. No se esperan movimientos en el precio del dinero, pero los inversores escucharán con atención a su presidente, Jerome Powell. Los mercados dan por hecho que lanzará un mensaje duro que contrarreste el excesivo optimismo de los mercados. Seguramente alejará el horizonte de la primera rebaja de tipos.

En el mercado secundario de deuda pública continúa el descenso en la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se reduce hasta el 3,23 por ciento, frente al 2,21 del "bund" alemán y al 4,21 de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo. En el mercado primario o de emisiones, el Tesoro español ha celebrado su última subasta de deuda del año. Ha colocado letras con vencimiento a 3 y 9 meses. Ha captado 1.750 millones de euros. La demanda ha sido abultada. Ha rozado los 5.000 millones de euros. La rentabilidad de los títulos a menor plazo ha subido hasta el 3,62 por ciento, frente al 3,58 de la subasta anterior. Es su nivel más alto desde finales de 2011. El rendimiento de las letras a 9 meses ha bajado del 3,70 al 3,51 por ciento. El Tesoro tenía prevista una última subasta de bonos y obligaciones este jueves, pero finalmente ha sido suspendida. Las próximas oportunidades de comprar letras llegarán los días 9 y 16 de enero.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo se abarata hoy un 3 por ciento, hasta 73,5 dólares por cada barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa. En las divisas el euro cotiza con altibajos alrededor de la referencia de 1,08 dólares.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN