La Bolsa realiza una nueva demostración de fortaleza y alcanza cotas no vistas desde 2018

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,82 por ciento en la primera sesión de diciembre. Queda hasta el lunes en 10.140 puntos

El Ibex 35 vuelve a los 10.000 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,82 por ciento en la primera sesión de diciembre. Queda hasta el lunes en 10.140 puntos. Es su nivel más alto desde el año 2018. La semana se ha saldado con una ganancia del 2 por ciento. En lo que va de año acumula una revalorización del 23,2 por ciento. Los bancos siguen fuertes. Telefónica acaricia nuevo los 4 euros por acción. Inditex marca nuevos máximos históricos.

Hoy se ha publicado toda la batería de índices PMI de actividad en el sector manufacturero. En Estados Unidos este indicador ha empeorado ligeramente, ha pasado de una lectura de 50 puntos a 49,4. Registros por debajo de 50 hablan de contracción de la actividad. En la zona euro, sin embargo, ha crecido algo más de un punto, hasta 44,2 en noviembre. Pero esa mejora no ha bastado para entrar en zona de crecimiento. Continúa por tanto la desaceleración en Europa. Se han debilitado la producción industrial, los nuevos pedidos y los inventarios. También ha empeorado la creación de empleo. En España el PMI industrial se mantiene por debajo de esos 50 puntos, a pesar de que ha repuntado de 45,1 a 46,3.

Pese a estas referencias, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no descarta que en los próximos meses se produzca un repunte de la inflación, sobre todo en la tasa subyacente. Insiste en que todavía no es momento de cantar victoria. Empieza la cuenta atrás para las próximas reuniones de los consejos de gobierno de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos. La Reserva Federal decidirá sobre sus tipos de interés el 13 de diciembre. El BCE lo hará un día después.

Los expertos del Deutsche Bank esperan que el BCE y Reserva Federal reduzcan sus tipos de interés 75 puntos básicos a lo largo de 2024. Los expertos de la entidad financiera alemana, además, creen que el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York puede alcanzar el año que viene los 5.100 puntos. También los analistas de RBC Capital Markets creen que ese indicador, el más seguido de Wall Street, marcará máximos históricos a lo largo del año que viene. Sitúa el objetivo en la zona de los 5.300 puntos.

Los analistas del Bank of America creen que habrá un aterrizaje suave en la economía estadounidense. Esperan un crecimiento moderado en los próximos trimestres, con menor inflación y con una desaceleración del empelo. Esperan que la Reserva Federal comience a rebajar el precio del dinero en junio, con recortes sucesivos de un cuarto de punto, hasta dejarlo en torno al 3 por ciento en el año 2026.

Dentro de casa los analistas del Banco Santander creen que el año que viene puede ser claramente positivo en la Bolsa, aunque no tanto como el que está a punto de terminar. Esperan una subida del Ibex del orden del 10 por ciento en 2024.

El precio del petróleo baja. Esta tarde se paga a 81 dólares por barril. Ayer rebotó pasajeramente hasta los 84 tras conocerse que los países miembros de las OPEP y Rusia han alcanzado un acuerdo para extender los recortes de su producción al menos durante el primer trimestre del año próximo. Pero lo harán de manera voluntaria y en menor cuantía de la que se esperaba. Los mercados consideran que este compromiso se cumplirá solo a medias, ya que numerosos países de ese cartel están superando sistemáticamente sus cuotas de producción. El euro se deprecia con rapidez, se cambia por debajo de 1,09 dólares cuando hace pocos días superara el listón de 1,10. En el mercado de deuda siguen reduciéndose los rendimientos de los bonos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN