La Bolsa se recupera después de tres semanas consecutivas con pérdidas

El índice Ibex 35 arranca febrero con ganancias, sube un 1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 7.830 puntos

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La semana pasada la Bolsa perdió un 3,5 por ciento, presionada por la lentitud de las vacunaciones, por el descontrol de la pandemia y por los posibles nuevos confinamientos, con el consiguiente impacto sobre la ya maltrecha actividad económica. Nadie olvida que la economía española se ha desplomado un 11 por ciento el año pasado. Hoy la Bolsa comienza a levantar cabeza. El índice Ibex 35 arranca febrero con ganancias, sube un 1 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 7.830 puntos. Suben casi todos los valores grandes, incluido el Banco Sabadell, que ganó en 2020 apenas dos millones de euros, lo que supone un 99,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior. La entidad ha provisionado 2.275 millones de euros por la covid-19, por saneamientos y por costes de reestructuración. En el cuarto trimestre del año 20 el Sabadell ha registrado pérdidas de 201 millones de euros. La buena noticia es que el banco estima que su filial británica TSB volverá a dar beneficios este mismo año, mucho antes de lo que se esperaba.

Mañana Liberbank hará públicos los suyos. Se espera que haya cosechado pérdidas trimestrales del orden de los 8 millones de euros, cuando había ganado 15 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. También mañana se esperan las cuentas de Unicaja. Los expertos pronostican un beneficio 78 millones de euros. El Santander publicará sus cuentas el día 3. Los analistas creen que el beneficio neto del banco cántabro ha rozado los 5.000 millones de euros el año pasado. En el cuarto trimestre del año habría ganado 1.380 millones de euros frente a los algo más de 2.000 millones contabilizados doce meses antes. Desde Estados Unidos llegarán las cuentas de empresas tan señeras como Microsoft o Amazon. De momento, las estadísticas dicen que el 85 por ciento de las empresas del S&P 500 que han publicado sus cuentas del año pasado ha superado las previsiones de los analistas.

Los inversores van a disponer de numerosas referencias en los próximos días. Destacan los datos de paro de Estados Unidos que se publicarán el viernes, el día 5. Los analistas esperan que la tasa se mantenga en el 6,7 por ciento. Creen que en enero la economía estadounidense creó en torno a 70.000 empleos no agrícolas. La semana pasada las peticiones de subsidios por desempleo ascendieron a 847.000 frente a las 875.000 que esperaban los expertos.

Lo último que se sabe es que el PIB de EEUU ha crecido un 4 por ciento en el cuatro trimestre de 2020, frente al crecimiento récord del 33,4 por ciento en tasa anualizada que se registró en el tercer trimestre Los analistas pronosticaban un aumento del 4,2 por ciento. En el conjunto del año la economía estadounidense se ha contraído un 3,5 por ciento. Es su caída más acusada desde mediados del siglo pasado. Dentro de casa, las cifras no son más esperanzadoras. La economía española creció cuatro décimas en el tramo final del año pasado, pero se ha desplomado un 11 por ciento en el conjunto del ejercicio. Es su mayor caída desde la Guerra Civil.

Además, em las próximas horas los mercados contarán con los indicadores que miden la actividad tanto en el sector industrial como en el de servicios. Se publican en Europa y en Estados Unidos. La expansión de la pandemia y los confinamientos impactan con especial fiereza en las empresas turísticas y en las relacionadas con los viajes. Los analistas revisarán los datos con lupa por cuanto suelen influir en la marcha de los mercados. Ya se sabe que la actividad manufacturera en China se ha reducido desde 53 a 51,5 puntos. Continúa en expansión, pero a un ritmo más lento. Además, hoy se conocerá la evolución del paro en la zona euro. Actualmente se encuentra en el 8,3 por ciento. El miércoles se esperan las cifras de inflación de la eurozona. El jueves, el Banco de Inglaterra celebra consejo. Se espera que mantenga el precio del dinero en el 0,10 por ciento y que continúe con su programa de compra de bonos por un importe total del 875.000 millones de libras esterlina.

En los demás mercados, destaca la cotización de la plata, que se ha disparado en pocas horas cerca de un 10 por ciento, supera de largo los 29 dólares por onza, impulsada por la actividad de inversores minoritarios agrupados en diferentes foros de Internet. Estos inversores han agitado en los últimos días las acciones de varias empresas de Wall Street, en especial GameStop (una compañía dedicada a los videojuegos) que ha registrado movimientos circenses.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN