La Bolsa sube a contracorriente y se acerca otra vez a los 9.000 puntos

El índice Ibex 35 se ha apuntado un alza del 1,2 por ciento al cierre para quedar en los 8.970 puntos

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Después de dos sesiones de intensos ajustes, la Bolsa ha reaccionado y ha recuperado buena parte del terreno perdido en estos días. Una subida a contracorriente gracias al sector energético, animado por la convocatoria a una segunda subasta de renovables para este año. Los inversores se han olvidado así de los síntomas de debilidad de Wall Street en la apertura tras los recientes máximos, así como de las preocupaciones por la desaceleración de la economía china o las tensiones geopolíticas.

Sobre los indicadores publicados hoy tampoco se puede decir que hayan ayudado a resolver demasiadas dudas. El IPC de la zona euro ha descendido una décima de punto en julio con un crecimiento del 2,2 por ciento en tasa interanual. En línea con lo previsto. Con todo, este es el nivel de inflación más alto en Europa de los últimos tres años.

La presión inflacionista es uno de los factores clave para el Banco Central Europeo a la hora de determinar su política monetaria. Sin embargo, los miembros de la entidad siguen afirmando que las tensiones actuales son coyunturales, dejando todavía margen de maniobra. Nada comparable al IPC del 5,4% interanual registrado por Estados Unidos.

Los indicadores de construcción publicados en el país norteamericano, con cierta influencia en la evolución de los precios, han dado hoy una de cal y otra de arena. Por un lado, la construcción de nuevas viviendas, 1,53 millones de unidades, se ha situado algo por debajo de lo previsto, mientras que los permisos de construcción, 1,63 millones, han superado ligeramente las estimaciones.

Al principio de la sesión en España se dejaba sentir también la preocupación por las fuertes restricciones regulatorias por parte de su Gobierno a determinados sectores, en el especial sobre el tecnológico. Este temor había provocado descensos de cerca del 5 por ciento en los títulos de Ali Baba en Hong Kong, también cotizada en Estados Unidos, para colocarse en su nivel más bajo desde octubre de 2019. La compañía tecnológica asiática acumula una caída de más de un 25% en lo que va de año.

Con los mercados españoles ya cerrados se dará a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal de finales del pasado mes de julio. Los analistas esperan pistas sobre la próxima retirada de estímulos económicos después de que varios miembros de la entidad hayan mostrado su predisposición a ir retirando la compra de activos de forma progresiva a partir de septiembre.

Todo hacía pensar, por tanto, en una sesión más tranquila y cautelosa. Nada más lejos de la realidad. El índice Ibex 35 se ha apuntado un alza del 1,2 por ciento al cierre para quedar en los 8.970 puntos. Muy cerca de nuevo de la referencia de los 9.000 puntos que la semana pasada ejerció de barrera.

Los valores energéticos han sido los grandes animadores de estas subidas pendientes de la segunda subasta de renovables. La información para la convocatoria para un total de 3.300 megawatios se hizo pública ayer. Solaria ha destacado en el selectivo con un avance del 6 por ciento tras ser una de las más activas en la anterior subasta. También destacó Iberdrola en dicha subasta y hoy se ha apuntado un alza del 1,75 por ciento.

Siemens Gamesa no ha sido ajena a todos estos movimientos en el sector energético renovable. Las acciones del fabricante de aerogeneradores han subido un 2,8 por ciento. El sector bancario también se ha subido al carro de las ganancias, liderado por Bankinter y Sabadell con alza superiores al 2,6 por ciento.

En el mercado de divisas, el billete verde sigue ganando fuerza haciendo caer el cambio del euro a 1,17 dólares. El precio del barril de crudo tipo Brent, entre tanto, sigue estable sobre los 69 dólares pendiente tanto de la mayor fortaleza de la divisa norteamericana como de la posible caída de la demanda en China y un aumento de la producción por parte de la OPEP.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN