La Bolsa sucumbe a la avalancha de lúgubres indicadores de actividad económica
La bolsa española logra la cuarta mayor subida semanal del año, del 4,66 %
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ha sido una semana corta pero intensa en los mercados financieros. Los mercados se han dolido hoy por los pésimos datos económicos que se han ido publicando alrededor del mundo. Las peticiones de subsidios por desempleo han crecido en Estados Unidos en esta semana en 3,8 millones de personas. Suman ya 30 millones en el cómputo del último mes y medio. A este lado del charco, la tasa de paro de Alemania ha pasado en abril de 5 al 5,8 por ciento. Es un dato peor de lo que se esperaba. Más de 2,6 millones de alemanes no tienen empleo. Además, las ventas al por menor han caído en Alemania en marzo un 5,6 por ciento. El gobierno germano espera una contracción del PIB del 6,3 por ciento en este año, lo que aboca al país a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. En España el PIB ha caído un 5,2 por ciento entre enero y marzo (el peor trimestre de su historia) y en Francia se ha desplomado un 5,8.
El índice Ibex 35 ha perdido hoy un 1,9 por ciento, hasta 6.922 puntos. La semana se salda con una revalorización del 4,7 por ciento. En el mes de abril la Bolsa ha subido un 2 por ciento, lo que reduce la pérdida acumulada en el año hasta el 27,5 por ciento. Los analistas técnicos sitúan el nivel a batir en los 7.100 puntos. Esa es la puerta de entrada a una prolongación de las ganancias. De momento, hoy no ha sido posible. Los inversores han tomado beneficios sobre la marcha después de tres sesiones con fuertes ganancias, un tanto desilusionados por la falta de mayor contundencia por parte del Banco Central Europeo. Ha dejado el precio del dinero sin cambios en el cero por ciento y la facilidad de depósito en el menos 0,50. Mantiene su programa de compra de activos en 750.000 millones de euros, aunque ha señalado que está preparado para incrementarlo “lo que sea necesario” tanto en su cuantía como en su duración. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, cree que el PIB de la zona euro puede caer este año entre el 5 y el 12 por ciento. Los analistas de Caixabank creen que la economía española podría contraerse más del 7 por ciento en el conjunto de este año, para recuperarse en torno a ese mismo porcentaje en 2021. Por su parte, la cámara de Comercio de España pronostica un decrecimiento de la actividad económica en 2020 de entre el 7 y el 11 por ciento, según lo que tarde en recuperarse la normalidad.
Han vuelto a tambalearse los bancos. El BCE ha dejado claro que mantendrá el precio el dinero en el cero por ciento durante mucho tiempo, algo que perjudica a las entidades financieras. Hoy el mercado ha tenido que digerir una nueva oleada de resultados. BBVA ha publicado pérdidas de 1.792 millones de euros en el primer trimestre, después de provisionar 1.460 millones por la crisis del coronavirus. Además, ha suspendido el dividendo. Sus acciones han cerrado por debajo de 3 euros, con una caída del 5 por ciento. Por su parte, el Sabadell ha reducido su beneficio un 63 por ciento, hasta 94 millones, mientras Caixabank ha ganado 90 millones, un 83 por ciento menos. También ambos han realizado importantes dotaciones extraordinarias.
Entre los valores más pequeños, el beneficio de Atresmedia se ha reducido un 24 por ciento en el primer trimestre, hasta 21,7 millones de euros. El de su rival Mediaset ha descendido un 8 por ciento hasta 49 millones. En ambos casos, como en el conjunto de los medios de comunicación, ha pesado enormemente la caída de la publicidad. Por su parte, NH Hoteles ha eliminado el próximo dividendo previsto de 0,15 euros. El beneficio de FCC ha caído un 61 por ciento, hasta 28 millones de euros. A pesar de ello, la empresa ha anunciado el pago de un dividendo de 0,40 euros brutos por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio.
En los demás mercados, el petróleo continúa con su recuperación. El crudo tipo West Texas de Estados Unidos ha subido un 17 por ciento, hasta 18 dólares por barril. El Brent del Mar del Norte se paga a 26,5 dólares, un 9 por ciento más caro que ayer. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene en 130 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,73 por ciento. Hace pocos días superaba el 1 por ciento.