La Bolsa toma aire pendiente de las presiones inflacionistas

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión de hoy lunes con una tímida caída del 0,15 por ciento para quedar en los 8.865 puntos

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El mercado se ha tomado hoy un pequeño respiro, rompiendo una racha de cinco sesiones consecutivas de ganancias. Los inversores creen que la buena marcha del mercado laboral norteamericano podría ser el principio del fin de las políticas monetarias expansivas, con el consecuente efecto negativo en las perspectivas de los beneficios empresariales a futuro.

Un escenario que estaría ganando peso en los mercados financieros si se confirman las presiones inflacionistas. Y a primera hora de la mañana se ha conocido el primero de los datos de IPC previstos en medio mundo para esta semana. La cesta de precios de China ha subido en julio un 1 por ciento interanual, superando por dos décimas de punto las previsiones del consenso del mercado.

Esta creciente presión de los precios ha venido acompañada los flojos datos de comercio en el país asiático de este pasado fin de semana. En su caso, por debajo de las previsiones en un contexto de rápida propagación de la variante Delta del coronavirus.

De hecho, Goldman Sachs ha revisado a la baja su previsión del Producto Interior Bruto de China en el tercer trimestre en 3,5 puntos para dejarlo en el 2,3 por ciento debido a la propagación de la covid. La expansión de la enfermedad ha obligado a las autoridades del país a endurecer las restricciones a los viajes y el ocio. La firma ha rebajado del 8,6 por ciento al 8,3 por ciento las previsiones de crecimiento económico.

El mal trago chino se ha visto contrarrestado en Europa por la fortaleza mostrada por la balanza comercial de Alemania. El superávit alemán se ha elevado a 13.600 millones, muy por encima de lo esperado gracias al fuerte impulso de las exportaciones.

En este tira y afloja, el índice Ibex 35 ha cerrado la sesión de hoy lunes con una tímida caída del 0,15 por ciento para quedar en los 8.865 puntos. Todo ello en un proceso de descenso de los volúmenes de negocio en medio de las vacaciones estivales.

Entre los valores del selectivo ha destacado Pharma Mar que ha subido un 2,77 por ciento al calor de la subida de las farmacéuticas en Europa. También ha destacado Acciona con un alza del 2,15 por ciento. Su filial Acciona Energía, sin embargo, ha caído un 0,36 por ciento, pese a recibir buenas recomendaciones de compra que elevan su estimación de precio objetivo en torno a un 22%.

Siemens Gamesa, por su parte, ha cerrado plan tras anunciar una fuerte inversión de más de 220 millones de euros en el Reino Unido para aprovechar la fuerte demanda de la eólica marina en el país gracias al apoyo del Gobierno al sector.

Por lo demás, en el mercado empieza a preocupar la fuerte caída experimentada por los precios del crudo. El barril de petróleo tipo Brent se ha pagado hoy a poco más de 68 dólares, casi siete dólares menos que hace apenas un mes. La preocupación por la expansión internacional de la variante Delta hace temer un fuerte descenso de la demanda.

Esto se produce en un momento en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados independientes se preparan para seguir con sus planes de aumentar la producción.

A este fuerte descenso estaría contribuyendo también la mayor fortaleza del dólar, divisa con la que se paga la materia prima. El euro se ha cambiado a poco más de 1,17 dólares, si nivel más bajo desde el pasado verano.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN