La Bolsa se lo toma con tranquilidad a la espera de nuevas referencias

Los mercados de valores internacionales parecen haber entrado en un compás de espera tras las subidas de las últimas semanas

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los mercados de valores internacionales parecen haber entrado en un compás de espera tras las subidas de las últimas semanas. La evolución de la pandemia en las principales economías mundiales y las dudas sobre la capacidad de crecimiento de China anticipadas por Goldman Sacha han vuelto a poner en alerta a los inversores.

Esta cautela podría ser el anticipo, según algunos operadores, de una posible recogida de beneficios con cierta intensidad tras los avances de las bolsas en la última quincena. De hecho, los indicadores norteamericanos siguen en zona de máximos absolutos.

Todo ello dependerá en buena medida del resultado de las cifras macroeconómicas que se irán conociendo en las próximas horas y días. Existe el riesgo de que los mercados reaccionen de forma muy negativa si los indicadores económicos no cumplen con las expectativas del consenso.

En este escenario de mírame y no me toques, la firmeza del suelo actual en los 8.800 puntos será clave para el futuro a corto plazo. De momento, el índice Ibex 35 ha arrancado la sesión sin apenas diferencias en uno y otro sentido en torno a los 8.865 puntos en los que cerró la sesión de ayer.

Del lado empresarial, las miradas estarán focalizadas hoy en Telefónica, después de anunciar ayer la venta de su negocio en Costa Rica por un importe de 455 millones de euros, que le permitirán seguir reduciendo deuda a buen ritmo. Las acciones de la operadora, con todo, bajan un 0,3 por ciento a primera hora tras acumular varios días al alza.

Entre los valores del selectivo destaca Cellnex con un avance del 1,5 por ciento, seguido de lejos por Arcelor Mittal con una subida del 0,6 por ciento.

Fuera del país, los inversores observan con envida los altos beneficios de la farmacéutica Biontech que ha disparado su beneficio en más de 4.000 millones de euros gracias a su acuerdo para producir vacunas con Pfizer. Este impulso, sin embargo, si ha servido para animar a las empresas españolas del sector en las últimas horas. Pharma Mar, por ejemplo, acumula un alza del 3 por ciento en las dos últimas sesiones.

En la agenda financiera del día hay algunas citas importantes. Entre ellas el indicador de confianza ZEW de Alemania, así como los datos de productividad y costes laborales en Estados Unidos que auguran una sesión intensa en los mercados financieros.

Entre tanto, el precio del crudo sigue en caída libre. El temor a una caída de la demanda por el coronavirus, la mayor producción por parte de la OPEP y la mayor fortaleza del dólar son los tres factores que han llevado al barril de Brent a pagarse a menos de 70 dólares por barril, casi un 10 por ciento más barato que hace un par de semanas.