Cada español consume 3 litros de helado al año, pese a la subida de precio

España es el cuarto mayor productor de helado de la Unión Europea y las ventas en nuestro país subieron en julio un 5%

00:00

Así es nuestro consumo de helados en pleno verano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Verano y helado son prácticamente sinónimos...

Los helados son, un año más, una de las opciones preferidas entre los españoles para refrescarse cuando llegan las olas de calor. En 2023, nuestro país elaboró más de 402,3 millones de litros, un crecimiento del 25% en comparación con el año pasado. Estos datos, publicados por la oficina estadística Eurostat, revelan una recuperación del sector tras la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, cuando se disparó el precio de la electricidad y se produjo un aumento de los costes, que lastró los beneficios. Los españoles consumieron 140 millones de litros de helado entre junio de 2023 y mayo de 2024, prácticamente la misma cifra que el año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este periodo, cada español consumió una media de 3 litros de helado, con un gasto medio de casi 14 euros por persona. Pero comernos un helado este verano nos está saliendo un 12% más caro que el año pasado. El precio medio del helado se sitúa en 4,63 euros por litro.

Con estos datos, el sector facturó 650 millones de euros, un 12% más que el año anterior.

Y este verano el sector espera mejorar esos datos. De momento, en julio ya ha facturado un 5% más que en el mismo mes de 2023. La previsión para agosto sigue la misma línea, sobre todo, motivada por las olas de calor y especialmente en la costa: “Aunque el turismo interior está despuntando en los últimos años, lo que sí que vemos es que claramente la gente, y sobre todo en julio y agosto, prefiere la costa porque turismo de sol y playa es muy importante en nuestro país; y de ahí que las principales zonas turísticas sean todas las que tienen costa”, afirma Marco Miquel, presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanales.

Aumento en las exportaciones

Por otra parte, España ha aumentado las exportaciones de helado en un 16% interanual, que en total son 16,5 millones de kilogramos de helado salidos el año pasado. Aunque España sigue en cuarto lugar en la producción de helados de la Unión Europea, Francia, Italia y Alemania (los países que están por delante de nosotros) han disminuido sus niveles de producción, con 568, 527 y 612 millones de litros, respectivamente. Estos buenos datos, tanto en la producción como en el consumo de helados, se prevé que continúen en los próximos meses, como sostiene Miquel: “Creo que van a ser buenos resultados. Se va a continuar con la previsión de los últimos años, y yo creo que es para sentirnos satisfechos”. Pero también advierte de que esta tendencia se pueda frenar por la carga de los impuestos y las dificultades para encontrar personal cualificado.

¿Supermercado o heladería?

El supermercado destaca como canal favorito de los españoles para la compra de helado (donde se adquiere el 65 %), seguido de las tiendas de descuento y el hipermercado. La tienda tradicional e internet son los canales con menos importancia en volumen.

De hecho, el hipermercado, la venta por internet y la tienda tradicional ofrecen el precio más alto del mercado (7,70 euros por litro en esta última), mientras que la tienda de descuento ofrece el precio más competitivo (4,27 euros por litro), por debajo del precio medio, al igual que el supermercado y autoservicio (4,39 euros/litro).

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN