CCOO propone prorrogar los ERTE en hostelería y turismo para evitar despidos
El sindicato ha propuesto una prórroga de seis meses tras el fin del estado de alarma de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
CCOO ha propuesto una prórroga de seis meses tras el fin del estado de alarma de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en la hostelería y el turismo, con el objetivo de "evitar despidos" en dos de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.
Esta es una de las propuestas del informe "El turismo tras el Covid-19", remitido por la Federación de Servicios del sindicato al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que llama a "seguir apostando de forma decidida" por mantener el tejido empresarial del sector turístico, compuesto principalmente por autónomos y pymes, garantizando siempre "el sostenimiento del empleo".
En este sentido, insiste, "las empresas y sus plantillas son la base del sostenimiento del sector y de la reconstrucción de su futuro", en el que deberán sobreponerse al impacto de la actual crisis económica y social.
Aunque CCOO admite que aún inmersos en la emergencia sanitaria y en el estado de alarma "resulta enormemente complicado trazar predicciones y previsiones" sobre cómo afrontar una caída en un sector tan estratégico como el turístico, vaticina cambios.
"La recesión económica y la incertidumbre harán que el gasto en ocio o en turismo se reduzca notablemente y que haya decisiones de consumo más conservadoras, por lo que resulta muy complicado que a corto y medio plazo el turismo internacional recupere los niveles anteriores", sostiene el informe, que avanza un posible incremento del turismo de proximidad.
Según los datos disponibles, en el sector de la hostelería, que antes ocupaba a más de 1,3 millones de personas, el número de trabajadores por cuenta ajena ha caído en 184.349 personas y los autónomos, en 5.964, en el mes de marzo.
A estas cifras se suman los ERTE presentados en el sector, que CCOO evalúa en cerca de 125.000, y que afectarían a más de 800.000 trabajadores.
En este escenario, apunta el sindicato, "resulta estratégico garantizar que el sector turístico y las personas que trabajan en el mismo tengan soporte económico suficiente para 'aguantar el tirón'".
De ahí que haya que seguir "apostando de forma decidida para evitar que se pierda tejido empresarial, mediante mecanismos de financiación, ayudas, moratorias y liquidez", velando siempre por el empleo "fijo, fijo discontinuo y de temporada", así como los mecanismos de protección social y las rentas básicas.
Además de la prórroga de los ERTE por causas de fuerza mayor, CCOO cree necesario que las administraciones públicas se comprometan con el fomento del turismo habilitando campañas específicas, especialmente de promoción del turismo interior y de turismo de proximidad.
También precisa de promoción el turismo exterior "de cara a la recuperación de actividad en una segunda fase", con campañas "muy atractivas tanto en términos de garantías sanitarias como de precios", sin descartar mecanismos de subvención pública vinculados a garantías de empleo.
Igualmente, el informe invita a "aprovechar y promover" la red Paradores, "gran embajadora de la Marca España que promueve el desarrollo integral de actividades de proximidad y con un potencial de desarrollo de todo lo que supone combatir el despoblamiento interior".
Por lo que respecta al ámbito sanitario, CCOO plantea un plan de garantías sanitarias para todos los establecimientos, con desinfección completa y certificación, mientras que sobre el programa IMSERSO, sugiere que se acumule el superávit de la presente temporada para la 2021-2022, adelantando su ejecución al tercer cuatrimestre de este año "si se dan las garantías indicadas".
Tal estrategia "podría equilibrar parcialmente la caída del turismo internacional especialmente en el segmento de sol y playa, más afectado", añade el sindicato, que considera igualmente importante emprender una mejora del modelo turístico, apostando por la diversificación, y fomentar las sinergias público-privado.