Confirman la fecha en la que se ingresará la paga extra de los pensionistas: ¿habrá aumento?
Con la llegada de los últimos meses del año muchos jubilados y pensionistas esperan la segunda paga extra y están pendientes de cuándo la recibirán
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Millones de pensionistas y jubilados en España esperan, con la llegada de los últimos meses del año, el ingreso de la segunda paga extraordinaria tras la de junio. Pero, ¿cuándo se ingresará? ¿habrá algún aumento de la paga este año? Ambos son datos que ya han sido confirmados y que van de la mano del cambio realizado por el Ejecutivo anterior y cuyos efectos se verán repercutidos en los próximos días.
Y es que el anterior gobierno de Sánchez aprobó la equiparación de las pensiones conforme al famoso IPC, o Índice del Precios al Consumo, en un intento por revalorizarlas. ¿El objetivo? Que tras la subida de los precios del último año y, sobre todo, el encarecimiento de la cesta de la compra y el precio de la gasolina, que la mayoría de pensionistas, y en especial los jubilados de nuestros país, no perdiesen poder adquisitivo.
¿Habrá un aumento en la paga extra de las pensiones?
Con el ajuste de los pagos conforme al IPC habrá un efecto inmediato: un aumento de las prestaciones hasta en un 8,5% en las contributivas y un 15% en las no contributivas (como las de viudedad), por lo que sí supone un aumento en el poder adquisitivo. Pero, ¿se aplica esta subida también a la paga extra de junio y noviembre? La respuesta es sí pero, ¿cuánto? Concretamente, el dinero que se percibe en las dos pagas extra es el mismo que el de una mensualidad normal.
De tal manera, si tu pensión habitual es de 1.500 euros netos al mes, cuando llegue una de tus dos pagas extra, percibirás un total de 3.000 euros. Una medida que expiraba con la entrada de este 2024 y que, previsiblemente, podrá prorrogarse con la confirmación del nuevo Gobierno.
¿Cuándo recibirán la paga extra?
Mientras que la primera paga del año es en junio, la mayoría de pensionistas tienen apuntado en rojo en el calendario que la segunda suele ser en noviembre. Pero, ¿qué día concretamente? ¿Se retrasará hasta diciembre? Lo primero que hay que tener en cuenta es que las personas que se hayan jubilado a partir de este mismo 2023 no recibirán la misma cantidad que en una mensualidad normal. Lo que se les ingresará es una sexta parte de la paga correspondiente de Navidad por cada mes hasta el 30 de noviembre.
Después, la Seguridad Social aclara que no todos recibirán la famosa paga extra, ya que algunos la tienen incluida y prorrateada dentro de las 12 mensualidades habituales. Pero, ¿cuándo llegará esta segunda paga extraordinaria? Este año hay un detalle clave: el 25 de noviembre, día habitual de pago, cae en sábado. Por lo tanto, el intervalo se amplía, desde el 22, hasta el 27 de noviembre.
Una revalorización del 4%
Ya el pasado mes de octubre, el por entonces gobierno en funciones lanzó su previsión para la revalorización de las pensiones para final de año. En concreto, previeron que las pensiones se revalorizarían en 2024 alrededor del 4 %, de acuerdo con la evolución de los datos de inflación y según el escenario recogido en el informe sobre proyección de gasto en pensiones.
En el informe, publicado el 10 de octubre por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se recogía un escenario de inflación del 4 % para este año por lo que la subida de pensiones se moverá en esa horquilla. Según han explicado fuentes de la Seguridad Social, el incremento, teniendo en cuenta la evolución del IPC, estaría en esa horquilla de entre el 3,5%, el 4% y el 4,5%.