¿Estamos al borde de una guerra comercial?

Trump impondrá altos aranceles al acero y al aluminio, una decisión que ha levantado muchas ampollas

¿Estamos al borde de una guerra comercial?

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El anuncio de Donald Trump de imponer altos aranceles al acero y al aluminio ha levantado ampollas, en especial en Canadá, México, los países asiáticos y en la Unión Europea que ya ha amenazado con represalias comerciales. EEUU y la UE han pasado de estar negociando un tratado de libre comercio a estar al borde de una guerra comercial. Repasamos qué ha pasado hasta ahora y qué hay en juego con este giro proteccionista, también para la industria española que da empleo directo a 22.000 personas.

¿Qué es lo que ha anunciado Trump?

El presidente de EEUU anunció el jueves que esta semana firmará aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% a las aluminio de algunos países, y que estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo". Trump pretende así revitalizar la industria siderúrgica estadounidense, muy castigada por la destrucción de empleo y la competencia exterior. Este sector da trabajo a casi 400.000 personas en el país. Durante la campaña electoral ya prometió que lo protegería pero hasta ahora no había dado ningún paso.

¿Qué países serían los más afectados?

Sobre todo Canadá y México. Canadá es el mayor proveedor de acero y aluminio de EEUU. Su primer ministro, Justin Trudeau, ya ha alertado de que nada que considere una afrenta comercial saldrá gratis a Estados Unidos. Ha tachado las nuevas tarifas de “absolutamente inaceptables” y asegura que causarán daños “significativos” a ambos lados de la frontera. México es el cuarto mayor exportador de acero a la primera potencia mundial, tras la propia Canadá, Brasil y Corea del Sur.

¿Qué dice la UE?

El presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker ha asegurado que el anuncio de Trump pone en riesgo miles de empleos en la UE y ha dejado claro que “no nos quedaremos quietos mientras nuestra industria es golpeada con medidas injustas”. En Europa, Alemania sería el país más perjudicado. Bruselas ya ha adelantado que impondrá aranceles a Levi's, Harley-Davidson y Bourbon si EEUU perjudica al acero europeo. Trump ha contestado amenazando con impuestos al sector del automóvil.

¿Cómo afectaría la guerra comercial a España?

España exportó el año pasado a EEUU unas 300.000 toneladas. El secretario general de la patronal UNESID Andrés Barceló asegura a COPE que es pronto para evaluar las repercusiones que tendrán estos aranceles pero reconoce que sería un “problemón” para el sector. Advierte que los precios del acero se hundirán si países como Corea del Sur o Turquía deciden colocar en el mercado europeo los millones de toneladas que no podrán exportar a Estados Unidos. Las dos principales empresas, ArcelorMittal y Acerinox, evalúan ya el posible impacto que tendrían las medidas.

¿Cuántas plantas de acero hay que en España?

España cuenta con 22 plantas, más medio centenar la instalaciones de laminación y primera transformación, según datos de UNESID. Emplean directamente a unas 22.000 personas.

¿Qué producción tienen?

Los últimos datos, de 2017, reflejan que la producción de acero en España alcanzó los 14,4 millones de toneladas. Creció un 5,7% gracias a la buena marcha del mercado nacional y un entorno internacional positivo, en un ciclo ascendente de las materias primas. Con todo los niveles actuales siguen lejos de los 19 millones de toneladas que llegaron a alcanzar en 2007.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN