Esto es lo que va a costar tu abono transporte en Madrid desde enero de 2025

Además de los beneficios que tiene para el planeta, nos puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero

Un autobús de la línea 79 de la EMT en Madrid

Europa Press

Un autobús de la línea 79 de la EMT en Madrid

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

Para las personas que viven en grandes ciudades, el transporte público puede ser de gran utilidad a la hora de desplazarse a lo largo y ancho del lugar. Además de sus ventajas medioambientales, pueden representar un gran ahorro de un bien también escaso: el tiempo.

No ya solo con la posibilidad de controlar cuánto vas a tardar hasta llegar a un sitio, muchas veces sin importar el tráfico que haya, sino que también permite que no perdamos el tiempo buscando un lugar en el que aparcar.

En las ciudades más pobladas, el aparcamiento tiene un problema principal: la escasez de plazas. Cuanta más gente hay que quiera aparcar, menos huecos encontraremos. Además, tendremos que pagar por aparcar en la calle o, todavía más, si lo hacemos en un parking.

Aquí ya entramos en el tema del dinero y lo que cuesta moverse por una ciudad. El transporte público nos alivia de esta carga y nos propone tarifas de abonos para que nos salga más barato a final de mes, siempre que lo terminemos amortizando, utilizándolo unos cuantos días al mes.

En la Comunidad de Madrid, miles de personas disfrutan de sus abonos, sobre todo, desde que se aprobó un descuento del 60% en el precio de estos. El problema está en que, sobre el papel, esta rebaja se extendía solamente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Metro Madrid

Metro Madrid

¿Y qué pasa en 2025?

A partir de enero, los precios deberían volver a ser los normales, pero el Ministerio de Transportes ha anunciado que va a mantener estos descuentos un año más, extendiéndose así hasta el 2026. Esto es posible gracia a los 127 millones de euros en ayudas y subvenciones del presupuesto para el transporte público en Madrid.

Se estima que el Gobierno central se hace cargo de en torno al 30% del descuento de los abonos, mientras que el otro 30% para que siga como hasta la fecha correría a cargo de la Comunidad de Madrid. Desde esta, ven necesario mantener los precios reducidos para facilitar la movilidad durante las obras públicas y carreteras de la región.

¿Cómo quedan los precios?

Para este 2025, tocará pagar las siguientes cantidades para los abonos de transporte:

  • Zona A: 21,80 euros (precio sin descuento: 54,60 euros).

  • Zona B1: 25,40 euros (precio sin descuento: 63,70 euros).

  • Zona B2: 28,80 euros (precio sin descuento: 72 euros).

  • Zona B3, C1, C2: 32,80 euros (precio sin descuento: 82 euros).

  • Abono joven: 8 euros (precio sin descuento: 20 euros).

  • Bono 10 Multi en Zona A: 6,10 euros (precio sin descuento: 12,20 euros).

  • Billete sencillo: 1,50 euros (precio sin descuento: 2 euros).

Además, hay que tener en cuenta que aquellos que son mayores de 65 años van a poder seguir viajando gratis.

Fotografía recurso Madrid

Alamy

Mujer esperando al autobús

El Abono siempre a mano en el móvil

Cada vez más acostumbrados a pagar con el teléfono móvil, algo que muchos estaban esperando era precisamente poder prescindir de las tarjetas físicas del abono transporte y, por fin, desde el pasado día 19 de noviembre, con tan solo acercar el smartphone a la máquina de validación, esta debería dejarnos pasar.

De momento, solo está disponible para los teléfonos móviles con sistema Android 7.0 y los títulos de 10 viajes, turísticos y el suplemento del aeropuerto. En 2025, se espera que se incluya para el abono personal mensual y los teléfonos con sistema iOS de iPhone.

Programas

Último boletín

18:00H | 11 DIC 2024 | BOLETÍN