Un experto avisa del dato que debes borrar de tu curriculum si aspiras a un buen puesto laboral: "Puede ser la diferencia"
El CV es la puerta de entrada a cualquier trabajo. Saber qué incluir es tan importante como todo lo contrario, conocer aquello que debes evitar.
Publicado el
3 min lectura
Redactar el curriculum no siempre es sencillo, en poco espacio debemos saber vendernos, contar de forma clara nuestra experiencia laboral, formación y por supuesto los logros que hayamos conseguido en nuestra trayectoria profesional -si es que tenemos- y que puedan ser relevantes para el puesto que se desea obtener.
Para una misma vacante pueden postular cientos de candidatos, así que el objetivo que debes tener siempre presente es diferenciarte y destacar poniendo énfasis en lo que puedes aportar a la empresa.
Y es que no debemos olvidar que el CV es la primera impresión que tendrá el reclutador sobre nosotros y que nos puede abrir o cerrar la puerta al siguiente paso de la selección que suele ser la entrevista personal.
no te pongas creativo
En cuanto al diseño elige uno sencillo que haga fácil su lectura porque te hará ganar puntos. No está de más incluir una sección donde destaques tus competencias clave, tanto técnicas como interpersonales, y cualquier certificación relevante.
Y "no te pongas creativo con tu CV", según advierte el experto en asesoría laboral, @carlosescontratado: "Si tu currículum tiene más de dos colores, blanco y negro, no es el adecuado, lo he visto todo en Canva". "Todos estos currículums tan bonitos no funcionan", insiste.
alta puntuación en sistemas de seguimiento de candidatos
El curriculum advierte "debe estar bien estructurado, de manera que se puedan identificar muy fácilmente tu experiencia laboral y tu formación". Además debe de estar "centrado en tu experiencia laboral".
Y muy importante, debes asegurarte que esté optimizado para los sistemas de selección que usan muchas empresas, como los ATS (sistemas de rastreo de candidatos) de forma que incrementemos nuestras posibilidades de ser tenido en cuenta.
ojo a LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA
Y ojo, aunque la base de tu CV sea siempre la misma, hay que hacer variaciones. Ten en cuenta que debes adaptarlo al trabajo para que el que estás postulando, por eso es muy recomendable revisar a fondo el documento para que no haya repeticiones, incongruencias o faltas de ortografía.
el dato que debes borrar
De la misma manera que debemos optimizar nuestro curriculum incluyendo algunos datos, el experto en asesoría laboral pone la atención sobre un elemento que en su opinión deberíamos eliminar.
Se trata del año de graduación. "Asegúrate de eliminarlo de tu curriculum y de cualquier otro sitio donde lo tengas", señala.
A su juicio, un "cambio tan simple como ese" puede ser la diferencia entre "conseguir un puesto de analista senior o un puesto de gerencia".
Y es que según explica, "muchas empresas utilizan tu edad y tu año de graduación como referencia de qué puesto deberías tener". Es decir, que la fecha de graduación lo que suele mostrar "son más años de experiencia" y por tanto, si lo eliminamos "podremos aspirar a puestos más altos". Se entiende claro está, que se refiere a un curriculum de una persona con escasa trayectoria profesional.
Es aconsejable también adaptar el contenido general a cada oferta de trabajo, utilizando palabras que se alineen con los requisitos que exige el empleo en cuestión.
Por eso, antes de enviar, dale una pensada de más a tu curriculum y haz un repaso profundo a tu experiencia, por mínima que haya sido, porque puede que en tu pasado hayas tenido alguna formación o contacto con algún campo que te pueda dar valor en la empresa a la que postulas.
Eso sí, nunca mientas, hazlo "de manera honesta y para que sea detectada por los ATS".
"Supongamos que estás solicitando un trabajo como ingeniero, pero requieren experiencia en ciberseguridad, y tú no has trabajado nunca en eso" pero quizás debas de tener en cuenta "aquella vez que trabajaste con personas que tenían experiencia en ciberseguridad o cualquier otra habilidad que te estén pidiendo".
Además, como punto adicional, "también puedes cursar una formación gratuita sobre este tema. Puedes hacerlo en Google, en LinkedIn Learning, hay muchas otras opciones".
TE PUEDE INTERESAR: Herrera: "Parece una tendencia clara que el empleo que se está generando es esencialmente parcial":